Vivienda

Raquel Sánchez niega a Ciudadanos que la Ley de Vivienda sea resultado de las presiones de Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, rechazó este miércoles que La ley de Vivienda que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros el próximo martes haya sido fruto de las presiones de Unidas Podemos, como deslizó Ciudadanos en una interpelación urgente en el Congreso.

“No se ha producido por parte de esta ministra ningún cambio de opinión, ni tampoco hemos presentado un anteproyecto de ley sujeto a presiones. Ha sido una ley elaborada después de meses de trabajo riguroso y análisis, en los que se ha intentado encontrar un equilibrio justo, necesario y preciso entre el derecho a la propiedad y el derecho a una vivienda digna”, afirmó Sánchez.

Con esta declaración, Sánchez respondió al diputado de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas, quien afirmó que la nueva Ley de Vivienda que el Gobierno quiere impulsar es un “peaje” que debe a sus “socios” de Esquerra Republica de Cataluña (ERC) y EH Bildu.

“La interpelación viene porque, precisamente, han desbloqueado la negociación de un presupuesto porque ya por fin hay un acuerdo en materia de vivienda”, prosiguió el diputado de Ciudadanos en referencia al acuerdo que la parte socialista del Gobierno alcanzó con Unidas Podemos.

Por su parte, Raquel Sánchez negó la mayor del planteamiento de López-Bas y defendió que para garantizar el acceso a la vivienda digna se debe incrementar el acceso a inmuebles en alquiler asequible, que suponen solo un 2,5% del mercado, frente al 10% de la media europea.

CAMBIOS DE POSTURA

Por otro lado, López-Bas también recriminó a la ministra sus cambios de postura sobre esta cuestión y recordó que hace tres semanas aseguró que la limitación de alquileres era “una medida muy discutida que no ha dado resultados y que ha dado lugar a mucha litigiosidad donde se ha aplicado”.

“Es absolutamente necesario saber con quién vamos a debatir este tema. La alcaldesa de Gavá, la que aplicó en su municipio la ley catalana que permite limitar los alquileres, o la ministra de la parte del Gobierno que hasta ahora rechazaba intervenir en el mercado”, concluyó López-Bas.

Ante este reproche, Sánchez defendió que nunca ha cambiado de postura en esta materia y que siempre se ha movido "dirigida por los mismos principios y el mismo posicionamiento”.

“A los poderes públicos nos corresponde garantizar a los ciudadanos el acceso a una vivienda púbica y accesible. Eso lo hice cuando ostentaba la responsabilidad de alcaldesa en mi ciudad, promoviendo la dotación de un parque de vivienda público muy importante, con una reserva de más del 40% destinada a vivienda pública, y operando con las herramientas que permitía la ley catalana”, explicó Sánchez, quien afirmó que la Ley de Vivienda irá en esta línea.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
PTR/clc