La CNE aprueba el plan de actuación invernal del sistema gasista

MADRID
SERVIMEDIA

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado el informe sobre la propuesta por la que se aprueba el plan de actuación invernal para la operación del sistema gasista, desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 31 de marzo de 2012.

Tras analizarlo, según informó hoy la CNE, el consejo considera que el plan mejora la seguridad de suministro del sistema gasista durante el invierno, reduciendo los riesgos ante posibles dificultades que limitasen temporalmente los aprovisionamientos de gas natural al sistema español.

Este plan existe desde el invierno 2006/2007 y señala la necesidad de que los comercializadores mantengan durante el periodo invernal unas reservas operativas de GNL en las plantas de regasificación, equivalentes a tres días de la capacidad de regasificación contratada, para hacer frente a posibles contingencias en el aprovisionamiento. Además, define el plan de vigilancia a realizar por el gestor técnico del sistema sobre potenciales incrementos de la demanda del consumo doméstico-comercial (grupo 3) causados por olas de frío.

En dicho informe se contempla la introducción de una nueva regla, la Regla 3ª, según la cual los usuarios que deseen reducir sus entradas por las conexiones internacionales respecto a las contempladas en la programación mensual, deberán remitir un informe justificativo al gestor, con al menos cinco días de antelación al día en que se refiere la modificación.

No obstante, según la CNE, la necesidad de la nueva norma no está suficientemente justificada, pues la regulación actual ya establece unos plazos concretos, tanto para los operadores de las instalaciones, como para el gestor técnico del sistema, a efectos de que éstos puedan analizar las programaciones y nominaciones de los usuarios y darles viabilidad.

Al gestor se le otorgan herramientas suficientes para evitar la reducción de las entradas por las conexiones internacionales respecto a las programadas mensualmente.

Por ello, se propone la eliminación de la Regla 3ª por considerar que no es necesaria para garantizar el suministro en el periodo invernal y que puede introducir rigideces adicionales en el sistema gasista o regular doblemente aspectos ya establecidos.

Y sugiere que las reglas sean de aplicación desde el día siguiente a la publicación en el BOE de la Resolución, hasta el 31 de marzo de 2012.

OTRA CIRCULAR

Además, la CNE aprobó hoy una nueva circular que regula la solicitud de información y los procedimientos del sistema de liquidación de primas, primas equivalentes, incentivos y complementos a las instalaciones de producción de electricidad en régimen especial.

Este nuevo texto, que sustituye a la vigente Circular 4/2009 de la CNE, se justifica por la necesidad de adaptación del sistema de liquidación del régimen especial a las modificaciones contempladas en el RD 1565/2010, el RD 1614/2010 o el RD-ley 14/2010.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2011
MML/gfm