PRESUPUESTOS. ERC PRESENTARÁ MAÑANA SU ENMIENDA A LA TOTALIDAD CONTRA UNAS CUENTAS "IMPOSIBLES DE ENDEREZAR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentará mañana, viernes, la enmienda a la totalidad a unos Presupuestos Generales que considera "imposibles de enderezar", basados en unas previsiones "optimistas" y carentes de "valentía" para abordar la salida de la crisis.
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, afirmó hoy que la formación que representa está dispuesta a pactar y a cumplir todo aquello que se firme, pero considera "imposible enderezar" las cuentas del Estado para 2010.
Y es imposible porque "incluyen una reforma fiscal poco progresiva, que penalizan el consumo, el ahorro y a las clases medias".
Además, la formación independentista considera que las cuentas presentadas por Elena Salgado optan por "un gasto social paliativo" que deja "fuera la economía productiva" y, sobre todo, que no tiene en cuenta las necesidades de Cataluña.
En ese terreno, Esquerra tiene como prioridad el traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat, el desarrollo del Eje Mediterráneo y la mejora del servicio de cercanías de Renfe.
Por tanto, dijo Ridao, "no nos han dejado más remedio que presentar esta enmienda a la totalidad", que será debatida en Pleno el próximo martes.
El texto de la enmienda advierte al Gobierno de que éstos "no son unos Presupuestos para paliar la crisis, sino unos Presupuestos hechos a consecuencia de la crisis".
En definitiva, ERC considera que el Ejecutivo tiende "más a esperar que la crisis internacional desaparezca y que, con ello, la economía española se vea arrastrada por la dinámica positiva global, que no a encarar con el consenso del
conjunto de los agentes sociales, económicos, y políticos los cambios estructurales necesarios".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2009
SGR/isp