Fin de ETA

Casado pide a Sánchez que rompa con Bildu porque no les “debemos nada”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, pidió este miércoles al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que rompa con EH Bildu hoy mismo porque a ellos “no les debemos nada”, sin embargo, a las víctimas de la banda terrorista ETA “les debemos todo”: “memoria, dignidad, verdad y justicia”.

Así lo indicó Casado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que preguntó a Sánchez si considera que las decisiones de su Ejecutivo no dejan a nadie atrás. En este sentido, le acusó de haber “dejado atrás” a las víctimas del terrorismo al acercar a un centenar de etarras con “delitos de sangre”.

“No se puede pactar y blanquear para seguir en el poder a los que justifican el asesinato de 850 inocentones”, destacó, al tiempo que apuntó que “como le dijo Mújica, es mejor perder votos que perder el alma”. Asimismo, recordó que a ETA la derrotaron las fuerzas policiales y el Poder Judicial, no las “cesiones” del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sobre quien aseguró que no es un “hombre de paz”, sino un “terrorista”.

También preguntó al presidente del Gobierno si va a sacar de la cárcel a 200 terroristas para que EH Bildu le apoye los Presupuestos Generales del Estado, “como dijo Otegi”. Al respecto, Casado instó a sus socios de Gobierno a condenar a ETA, acabar con los homenajes a “criminales” y colaborar con la justicia para esclarecer 300 asesinatos.

Asimismo, lamentó que Sánchez, durante el 40º Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana dejase de nuevo “atrás” su “coherencia”, así como que después de tres años de Gobierno lo “único” que tenga que ofrecer para el futuro de España sea derogar la reforma laboral “que ha usado para los ERTE”, la de seguridad ciudadana que ha usado para “expulsar a miles de inmigrantes” y abolir la prostitución.

FIN DE ETA

Por su parte, Sánchez respondió a Casado con un “no rotundo” sobre si sacarán a terrorista para aprobar los PGE, al tiempo que puso de manifiesto que no han utilizado nunca el terrorismo cuando existía ETA y no lo van a utilizar ahora que no existe. Al respecto, subrayó que poder celebrar el 10 aniversario del fin de esta banda terrorista es un “éxito rotundo” y una “victoria” de la democracia española.

En este sentido, recordó que en ese momento había un presidente socialista, Zapatero, un lendakari socialista, Patxi López, y un ministro del Interior del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero destacó que es un “éxito de todos”, también “de ustedes”, por ello, aseguró no entender cómo la derecha no siente esto como “una victoria” y siempre trasladan una visión “amarga” de uno de los “grandes logros” de la democracia española.

“Simplemente el hecho de que usted lo plantee me llena de dolor, porque usted sabe cómo funciona el estado social y democrático en España, y lo que impera es el imperio de la ley”, añadió.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2021
BMG/gja