Vodafone admite que los resultados en España "son una preocupación"

- "Nunca habíamos tenido una caída tan fuerte", asegura el presidente de la compañía

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente ejecutivo de Vodafone España, Francisco Román, admitió este martes que los resultados de la compañía en el país "son una preocupación numéricamente", ya que "nunca habíamos tenido una caída tan fuerte" de los ingresos por servicios.

Román explicó que este descenso de los ingresos "tiene mucho que ver con nuestra apuesta por ganar y mejorar competitividad", y agregó que esta estrategia está "dando resultados comerciales".

El descenso de los ingresos en España ha "merecido una especial atención" en el análisis de los resultados del grupo a nivel global, según apuntó Román, quien afirmó que la compañía está "trabajando para darle la vuelta" a esta situación "y estamos consiguiendo resultados".

Los dos elementos "importantes" que explican esta caída de los ingresos son la "situación económica débil y un entorno competitivo muy fuerte". Además, hay "elementos estructurales como los costes de adquisición y retención de clientes".

El presidente de Vodafone España apuntó también que la estrategia para afrontar la crisis se basa en tres puntos: "ser más competitivos puesto que el entorno lo exige, liderar los datos, y el 'totaltelecom", es decir, la inclusión de la banda ancha fija.

GANAR COMPETITIVIDAD

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Shameel Joosub, defendió que "lo más importante" para la compañía en este periodo era "volver a ganar competitividad".

Para lograrlo, explicó que Vodafone España se ha centrado en asegurar que es competitiva "en todos los segmentos del mercado, con tarifas sencillas y claras".

Dentro de esta política se enmarca el lanzamiento de las nuevas tarifas integradas de voz y datos, a las que se han suscrito el 55% de las nuevas altas de clientes. Además, Joosub destacó que cada mes cerca de 200.000 usuarios se están migrando a estas tarifas integradas.

El consejero delegado de la compañía también hizo hincapié en la importancia de haber "estabilizado" los ingresos medios por usuario (ARPU), frenando la caída registrada en los últimos trimestres.

En este sentido, Román recordó que antes de la crisis el ARPU de la compañía en España era "mucho más alta" que en el resto de Europa, debido tanto a los mayores precios que existían en el país como en el "mayor consumo de los usuarios".

Asimismo, Joosub destacó el "éxito" de la estrategia de la operadora en datos móviles, con un incremento en las ventas de teléfonos inteligentes ("smartphones") que, en un 70% de los casos, va unida a la contratación de una tarifa integrada de voz e Internet.

Esta mejora de las ventas de "smartphones" se debe, según el consejero delegado de la compañía, a que Vodafone España cuenta con "la mejor red", una amplio catálogo de estos terminales "que cada vez incluyen más tabletas", y por el éxito de las tarifas integradas.

En cuanto a los resultados a nivel global, Román aseveró que la compañía está "satisfecha" y añadió que son incluso "mejores de lo que esperábamos".

No obstante, admitió que en Europa la evolución de la compañía "ha sido dispar", con crecimientos de los ingresos por servicios en la zona norte de Europa (como Reino Unido o Alemania) y caídas en el sur, sobre todo en Italia (-2,3%) y España.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2011
MFM/jrv