La Defensora del Pueblo prevé un récord anual de quejas en 2011 por la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La institución del Defensor del Pueblo, que dirige en funciones María Luisa Cava de Llano, concluirá este año con un récord anual de quejas, relacionadas muchas de ellas con la actual crisis económica.
En una entrevista concedida a Servimedia, Cava de Llano recuerda que la entidad que encabeza tramitó 34.674 expedientes durante 2010, entre quejas individuales, colectivas y de oficio, lo que supuso un incremento del 55,58% respecto al año anterior y la cifra más alta de las registradas por la institución.
Cava de Llano asegura que durante este año el promedio diario "se ha incrementado ligeramente", en torno a los 100 expedientes tramitados cada día.
En este sentido, apunta que la tendencia "es al aumento de quejas relacionadas con temas económicos, lo que resulta lógico, dada la situación de crisis que atravesamos".
"Los ciudadanos se dirigen a nosotros preocupados por problemas derivados de la crisis económica, como son el aumento del paro, los recortes sanitarios, el retraso o la suspensión del cobro de prestaciones y ayudas sociales, el aumento del precio del gas o de la luz... Son cuestiones básicas, de supervivencia en muchos casos", explica.
Por otro lado, Cava de Llano señala que, a pesar de llevar 16 meses como Defensora del Pueblo Adjunta, la institución "ha funcionado a pleno rendimiento. En ningún caso la interinidad ha sido sinónimo de inactividad".
Afirma que le produce "satisfacción" que diariamente reciba cartas de ciudadanos "que agradecen la labor que hace la institución o me felicitan por alguna actuación en concreto", aunque ha pasado "momentos duros" y sus "mayores decepciones tienen lugar cuando la lentitud burocrática impide que podamos ayudar a una persona".
Por último, Cava de Llano recalca "con toda sinceridad" que le gustaría ser designada Defensora del Pueblo "in pectore". "Llevo trabajando en esta institución muchos años y lo hago con la misma ilusión, pasión y vocación que el primer día. Los españoles han invertido mucho en mí (llevo más de 11 años en esta oficina) para que pueda ser una buena Defensora del Pueblo y sería una pena desaprovechar esa inversión", concluyó.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2011
MGR/jrv/man