Empresas

La marca España aumenta un 4% su valor y se sitúa en el duodécimo puesto, según Brand Finance

MADRID
SERVIMEDIA

La marca España ha aumentado un 4% su valor durante la primera parte de 2021 y se ha situado en el duodécimo puesto entre los países más valiosos del mundo, según Brand Finance, que el año pasado calculó que el valor nacional de España cayó un 28% como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Los datos del ranking ‘Nations Brands 2021’ divulgados este martes revelan, por tanto, que España ha perdido un puesto en el ranking general. Sin embargo, “y a pesar de haber sido afectada fuertemente, económica y socialmente por la pandemia del coronavirus”, la marca España es una de las 12 naciones que logran superar la cifra de los 1.000 millones de euros en valor de marca este año.

"Empresas como Telefónica, Iberia, AVE o Real Madrid han sido claves en a construcción de la marca España y viceversa. Empresa y País van de la mano como elementos clave en la generación de economía y empleo por lo que conocer los drivers de marca de uno y otro es clave para trabajar en hacerlos crecer”, explicó la directora general de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

No obstante, la fortaleza de la marca España ha bajado 4,2 puntos este año, es decir, un 6% de su calificación final.

“Estamos empezando a dar un giro, las marcas nacionales más empiezan a recuperar los valores de marca. Pero algunos pueden tardar años en recuperar el valor de marca perdido, creando una disparidad aún mayor entre las marcas país más y menos valiosas”, prosiguió la directora general de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

EE.UU., LA MÁS VALIOSA

Respecto al resto de países, el ranking de Brand Finance vuelve a colocar a Estados Unidos en lo más alto de la clasificación, con un valor de 20.941 millones de euros, un 2,3% menos que en 2020. Sin embargo, China (segunda clasificada) ha reducido su distancia frente a los norteamericanos y ya atesora un valor de 16.755 millones de euros, un 1,1% menos que en 2020.

La lista de los 10 países con más valor de marca en el mundo la completan Japón (3.734 millones de euros), Alemania (3.659 millones de euros), Reino Unido (3.148 millones de euros), Francia (2.511 millones de euros), India (1.842 millones de euros), Canadá (1.811 millones de euros), Italia (1.675 millones de euros) y Corea del Sur (1.443 millones de euros).

Por último, el informe apunta que Suiza ostenta la marca de país más fuerte del mundo, con una puntuación de 83,3 sobre 100. Por detrás, se situaron Canadá (83), Países Bajos (82,8), Singapur y Alemania (82,6).

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
PTR/gja