Salud
La Liga Reumatológica y asociaciones de pacientes reclaman a Sanidad la financiación de nintedanib para todas las enfermedades pulmonares intersticiales
-Creen que es una necesidad básica para mejorar la calidad de vida de estos pacientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Liga Reumatológica Española (LIRE), la Asociación Española de Esclerodermia y la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Afefpi), han pedido al Ministerio de Sanidad que el fármaco nintedanib esté cubierto por el Sistema Nacional de Salud para el conjunto de personas que padecen enfermedades pulmonares intersticiales (EPID), de fenotipo fibrosante progresivo (EPID-FP) y los pacientes con EPID fibrosante asociada a esclerosis sistémica (EPID-ES).
Este fármaco, registrado bajo el nombre de OFEV® y comercializado por Boehringer Ingelheim, cuenta con la aprobación de las agencias reguladoras del medicamento estadounidense (FDA) y europea (EMA). Teniendo en cuenta el consenso alcanzado sobre la eficacia de nintedanib, la presidenta de LIRE, Ana Vázquez, afirma que “es de vital necesidad que haya acceso a todos los fármacos que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen comorbilidades como la enfermedad intersticial pulmonar o la fibrosis pulmonar asociada a nuestras patologías”.
“Desde AEE, defendemos que los pacientes con esclerodermia no queden excluidos del SNS y puedan beneficiarse de un tratamiento que ha demostrado ser eficaz y seguro, como así manifiesta la SEPAR”, explica Teresa Bello, presidenta de AEE.
Siguiendo esta línea, desde la asociación de pacientes Afefpi, su presidente, Carlos Lines, declara que “el acceso al tratamiento con nintedanib, cuando está indicado, es fundamental para tratar el curso de la enfermedad. Las fibrosis pulmonares en general tienen un pronóstico peor que muchos tipos de cáncer, por lo que cobra mayor importancia que esté incluido dentro del SNS. El gasto que supone para los afectados que este medicamento no esté incluido no sólo supone un golpe económico sino emocional para unas personas cuya vida no es fácil”.
Lines añade que “se estima, en algunos estudios, que solamente entre un 18% y un 32% de los pacientes diagnosticados de EPID podrían desarrollar un fenotipo fibrosante progresivo. Para algunos de estos pacientes hasta el día de hoy no existía alternativa terapéutica aprobada, por lo que tratándose de enfermedades poco frecuentes, y manejo en unidades especializadas, estas personas deberían poder beneficiarse de un tratamiento adecuado que ha demostrado eficacia clínicamente relevante”.
Esta petición conjunta responde a la necesidad urgente de ayudar a las personas afectadas por estas enfermedades, muchas de ellas minoritarias, pero que con el acceso a los fármacos adecuados mejoraría la calidad de vida de los pacientes que la padecen.
La Sociedad Española de Reumatología estima que alrededor de 13.000 personas padecen esclerodermia, crónica y autoinmune que afecta de forma diferente a cada persona. Alrededor de un tercio o más de las personas que padecen esta enfermedad desarrollarán una enfermedad pulmonar intersticial (EPI), que podría derivar en la formación de cicatrices en el tejido pulmonar.
En España, se estima que hay 7,6 casos de fibrosis pulmonar por cada 100.000 habitantes al año, cifras que cumplen los criterios europeos para ser considerada una afectación minoritaria. La disnea, o dificultad para respirar, es el principal síntoma que pueden desarrollar los pacientes, pero también puede incluir tos seca, fatiga y dolor muscular. Su evolución y gravedad puede variar considerablemente según la persona.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2021
s/gja