MADRID. PSM E IU DEJAN SOLO A GÜEMES EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS POR NO ENTREGAR ÍNTEGRA LA EJECUCION PRESUPUESTARIA DE 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes del PSM e IU en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid abandonaron la sesión en la que se iba a debatir la liquidación del presupuesto de la Consejería de Sanidad de 2008, con la presencia del consejero de este departamento, Juan José Güemes, por no haber recibido datos más que de 6 de los 40 programas presupuestarios.
La diputada de IU Caridad García PSM explicó que ayer solicitó al PP que se celebrara la citada comisión parlamentaria después de tener los datos relativos a todos los programas presupuestarios de la Consejería de Sanidad.
Calificó de “vergonzoso” que esto suceda y dijo que sin esos datos “no permaneceremos en la comisión”.
Mientras, el diputado socialista Adolfo Piñedo dijo que los datos que han pedido y no han recibido corresponden al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que gasta el 38% del presupuesto de la Comunidad de Madrid y más del 90% del gasto de la Consejería de Sanidad.
Por ello, indicó que también abandonaba la sesión parlamentaria porque, sin esos datos, esta comisión se convertía en un “paripé” y anunció que pedirá la comparecencia de los directores de todos los hospitales públicos en la Asamblea, para que informen del destino de sus presupuestos y el grado de ejecución de estos programas presupuestarios.
El portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, afirmó que la oposición ha actuado “sin responsabilidad porque saben que todo se ha hecho siguiendo la Ley de Hacienda, de 1990”.
Muñoz Abrines explicó que esa norma indica que “la Cuenta General de la Comunidad comprenderá todas las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería llevadas a cabo durante el ejercicio, y se formará con la Cuenta de las Instituciones y de la Administración de la Comunidad, la Cuenta de los Organismos Autónomos administrativos y la Cuenta de los Organismos Autónomos mercantiles”. Además, aclaró que el Sermas es un Ente Especial de Derecho Público y no está incluido en la Ley de Hacienda.
Finalmente, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, aseguró, tras el abandono de la sala por parte los diputados de la oposición, que la liquidación de los presupuestos de 2008 de su departamento supera el 97%.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2009
SMO/isp