Tribunales
La primera magistrada del Tribunal Supremo dona su toga al museo del tribunal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Milagros Calvo Ibarlucea, la primera mujer que fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo, ha donado este lunes su toga al museo del alto tribunal, en un acto al que asistieron los miembros de la Sala de Gobierno del tribunal. La toga quedará expuesta en dicho museo. Calvo Ibarlucea fue nombrada en el año 2002 magistrada de la Sala de lo Social del Supremo, donde ejerció hasta su jubilación en 2019.
Nació en Valladolid en 1947. En febrero de 2002, se convirtió en la primera magistrada en acceder al Tribunal Supremo tras incorporarse a la Sala de lo Social. Hija de un militar y de una ama de casa, quería e estudiar medicina, pero acabó cursando derecho porque no pudo con las matemáticas. En su promoción de la Universidad de Valladolid se licenciaron más de una treintena de estudiantes, de los que sólo siete eran mujeres.
Tras años en destinada en la justicia municipal, la única accesible a las mujeres en ese momento, decidió preparar las oposiciones a la carrera judicial a partir de 1975. Hasta 1980 trabajó en la Fiscalía de Bilbao, para convertirse en jueza de Trabajo.
En su etapa el País Vasco, tuvo contacto con casos de terrorismo y llegó a recibir una advertencia escrita con el logo de ETA. En 1984 se trasladó a Madrid como titular de la Magistratura de Trabajo número 1. Miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura desde su fundación, se incorporó a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Madrid, de la que formó parte entre 1994 y 1999. En 2002 consiguió dar el salto al Tribunal Supremo donde fue la primera mujer. En el momento de su jubilación recordaba que aún hoy, de los 80 magistrados del TS, solo 14 eran mujeres.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2021
SGR/clc