Salud
Investigadores aseguran que se podrán controlar los tipos de cáncer de mama más agresivos entre 2040 y 2050 si las investigaciones continúan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tipos de cáncer de mama más agresivos se podrán controlar entre 2040 y 2050 si las investigaciones continúan, según aseguró este unes uno de los líderes del Proyecto CRIS de Cáncer de Mama en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca, el doctor Atanasio Pandiella.
Aumentar esos registros de supervivencia es uno de los retos de CRIS contra el Cáncer que, según informó, pretende alcanzar a través de proyectos de investigación.
“Gracias a CRIS podemos seguir investigando para que ese 20% de mujeres que todavía pueden tener problemas puedan tener si no es una cura, por lo menor un control de la enfermedad”, añadió Pandiella.
CRIS, que destacó la importancia de la investigación con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, ha invertido más de 3,5 millones de euros que se destinarán a elevar la supervivencia actual del 80% de los casos más “agresivos y resistentes” a los tratamientos actuales, como el Her2+ y el Triple Negativo.
Entre los proyectos, se encuentra el de los doctores Atanasio Pandiella y Alberto Ocaña que, según indicó la organización, llevan años trabajando conjuntamente con el apoyo de CRIS contra el Cáncer desde el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca y el Complejo Hospitalario Universitario Albacete.
En la actualidad, los doctores están centrados en una estrategia que consiste en moléculas que solo estén presentes en tumores tipo triple negativo o Her2+, para luego crear unos anticuerpos (moléculas biológicas que actúan como misiles teledirigidos) contra esas moléculas, y les unen fármacos que destruyan a la célula.
La organización sostuvo que lo relevante de estas terapias es que "son muy potentes contra la célula tumoral, pero al estar teledirigidas no dañan a las células sanas, lo que disminuye los efectos secundarios”.
Por su parte, la investigadora María Casanova, ha puesto en marcha su propio laboratorio en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con un plan multicentro empleando técnicas de última generación para anticiparse a la metástasis en el cáncer de mama triple negativo entendiendo su proceso e identificando sus puntos débiles.
Además, el investigador Miguel Ángel Quintela lidera, en el CNIO, la Unidad CRIS de Investigación Clínica en cáncer de mama “con un proyecto que convierte la medicina de precisión en medicina de alta definición”. Según destacó la organización, el objetivo de este proyecto es buscar una medicina de alta definición, que gracias al uso de la inteligencia artificial y el ‘Big Data’ recompilando información de la paciente en tiempo real mediante el uso de un dispositivo electrónico, permita una personalización del seguimiento y tratamiento de las pacientes.
De esta forma, se recopila una cantidad de información de cada paciente que permite crear gemelos virtuales de esta para así probar computacionalmente las estrategias terapéuticas antes de aconsejar a la paciente.
Asimismo, CRIS ha apostado por crear la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales en el Hospital Clínico San Carlos, dirigida por los investigadores, Pedro Pérez Segura y Alberto Ocaña.
La organización explicó que se trata de una estructura con un equipo multidisciplinar que investiga tratamientos para tumores sólidos y luego los pone en práctica en su propia unidad de ensayos clínicos.
A esto añadió que en dicha Unidad trabajan en un tipo de terapia personalizada que consiste en extraer los linfocitos T de las pacientes (las células especializadas en destruir tumores), estimularlos y activarlos de manera personalizada, para luego reintroducirlas en las pacientes con el fin de combatir a sus tumores. Esta estrategia, denominada ‘TIL’ (por ‘Tumor Infiltrating Lymphocytes’), la están desarrollando para tumores de Ovario y Mama.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2021
XSF/gja