Terrorismo

La AVT reclama una España “sin impunidad” en el décimo aniversario del fin de ETA

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reclamó este lunes, cuando se cumplen diez años del final de los asesinatos y atentados de la banda terrorista ETA, “una España en la que las víctimas sean las vencedoras y los terroristas, los vencidos”, y en la que no exista “impunidad”.

A través de un comunicado, la AVT recordó cómo “tres mujeres valientes”, Ana María Vidal Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O’Shea, constituyeron la primera asociación de víctimas del terrorismo en España y en el mundo, con el objetivo de “dar visibilidad, protección y apoyo” a los hombres y mujeres que desde los años 60 venían sufriendo el terrorismo “ante la indiferencia de unos y la complicidad de otros”.

Desde la AVT subrayaron que, hoy día, cuenta con casi 5.000 asociados localizados por toda España. La mayoría son víctimas de ETA, pero también de otros grupos terroristas como los GRAPO, el FRAP, Terra Lliure, del 11M y de grupos yihadistas.

Igualmente destacaron lo conseguido en estos años, como lograr que las víctimas “tengan visibilidad y reconocimiento social”, y que su opinión sea tenida en cuenta “en los grandes debates públicos que les afectan”.

No obstante, a juicio de la AVT, aún les queda “mucho camino por recorrer”, hasta conseguir objetivos tales como la desaparición “total, definitiva, unilateral y sin contrapartidas” del terrorismo, la deslegitimación total y pública de la violencia “como instrumento para conseguir objetivos políticos, religiosos o de cualquier otro tipo”, la defensa activa de la memoria de las víctimas y la salvaguarda de la dignidad de las mismas “frente al escarnio y humillación” que suponen la realización de actos de homenaje y bienvenida pública a los terroristas.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2021
MGN/clc