El director general de Centac dice que con las plataformas existentes se podrían resolver las carencias de accesibilidad en las TIC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), Juan Luis Quincoces, destacó hoy la importancia de emplear las plataformas existentes en la actualidad para resolver muchas de las carencias de accesibilidad que presentan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Así lo aseguró durante su participación en las II Jornadas de Accesibilidad y Patrimonio, organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que tienen lugar en el Auditorio Municipal de San Francisco de Ávila del 2 al 4 de noviembre.
Quincoces comenzó su intervención destacando la importancia de coordinar a todos los actores implicados en el proceso de desarrollo de tecnologías de la accesibilidad: usuarios, industria, organismos públicos y organismos financiadores.
El director general de Centac afirmó que el conocimiento y los recursos humanos y materiales, por si mismos, "no son suficientes". La actitud e implicación personal en la consecución de espacios y servicios donde el “diseño para todos” sea "la norma" es “fundamental y una tarea de todos", subrayó.
El reto que supone hacer accesibles tecnológicamente los espacios públicos, obliga, según destacó, a que todas las partes implicadas trabajen con una perspectiva de diseño para todos, un diseño universal e inclusivo, además de con la visión clásica de calidad, seguridad y medio ambiente.
Quincoces también se refirió a las claves para la gestión de proyectos accesibles en un escenario económicamente complejo, como el actual. Por ello, es fundamental, dijo, que se trate de proyectos factibles y realizables, a través del uso de tecnologías existentes y probadas, así como que el desarrollo e implantación de los proyectos en un plazo corto de tiempo.
En esta línea, Quincoces puso de manifiesto la importancia de emplear plataformas que ya existen. "Con la tecnología existente podríamos resolver muchísimas de las carencias que tenemos", dijo.
Así, se ha refirió a tecnologías susceptibles de convertirse en accesibles como las herramientas de geolocalización y localización; las plataformas de interpretación en lengua de signos; las redes sociales; o los dispositivos personales, como las tablets y smartphones.
Quincoces también destacó el auge de las tecnologías "omnipresentes" como el Iphone, los teléfonos Android, Blackberry y consolas portátiles, "que nos permiten saber nuestra ubicación exacta y la conexión a inmensas fuentes de información". En esta línea, aseguró que la accesibilidad de los dispositivos como smartphones o tablets debería impulsarse en todo el ciclo de desarrollo de aplicaciones y contando con el usuario desde el principio.
Desde su punto de vista, hablar de accesibilidad no es sólo hablar de eliminar barreras arquitectónicas, sino de sensibilizar sobre que el arte y la cultura se pueden experimentar con todos los sentidos, ya que, remarcó que la cultura es un derecho fundamental de las personas.
En esta línea, puso como ejemplo a la Fundación Joan Miró, que trabaja para que todos los visitantes puedan participar en la experiencia artística, a través de visitas comentadas para invidentes con maquetas táctiles, traducción-interpretación en lengua de signos o un espacio de consulta accesible.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2011
CDM/gja