40º Congreso Federal
Darias blindará “por ley” la sanidad pública para que el PP no pueda volver a los copagos y recortes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, prometió este sábado una nueva reforma legislativa de “equidad” para “blindar por ley” las prestaciones universales de salud y asegurar así que si el Partido Popular regresa al Gobierno “no pueda” volver a los recortes y a los copagos en el sistema.
Darias hizo este anuncio durante su participación en una mesa redonda titulada ‘Avanzamos en ciencia y salud” dentro del 40º Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana en Valencia, donde compartió coloquio con las ministras de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y de ciencia e Innovación, Diana Morant.
La titular de Sanidad, que heredó la gestión de la pandemia de Salvador Illa cuando éste se machó a Cataluña para encabezar la candidata del PSC a las elecciones autonómicas, presumió de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido “revertir los recortes del Partido Popular y eliminar progresivamente los copagos”.
“Y ahora os anuncio que lo vamos a blindar por ley para que quien venga no pueda volver a hacerlos, salvo que lo haga por ley”, explicó al anunciar que en el próximo semestre propondrá una Ley de Equidad en la asistencia sanitaria. También destacó que el Ejecutivo actual ha logrado “reestablecer la sanidad universal” y piensa consagrar en esa modificación legislativa.
Darias sacó pecho porque España es “líder a nivel mundial” en vacunación con 37 millones de personas que han recibido la pauta completa, lo que supone el 90% de la población mayor de 12 años. “Son cifras increíbles pero no suficientes”, añadió al destacar que ahora hay que poner el foco en vacunar al resto del planeta y que el Gobierno está contribuyendo a ello con la donación de 10 millones de dosis a Iberoamérica y África.
Además, celebró las “cifras increíbles” de contagio que existen actualmente en el país, con alrededor de 40 casos de Covid-10 por cada cien mil personas, y alabó especialmente que se haya conseguido “sin recortes” e “incrementando recursos públicos”.
Darias advirtió, por el contrario, del problema de salud mental que ha sacado a relucir la pandemia y que ha llevado al Ejecutivo a aprobar un plan nacional dotado con 100 millones de euros para atender a las personas con alguna enfermedad de este tipo.
Por su parte, la ministra de Educación manifestó que la pandemia del coronavirus ha obligado a luchar “contra un enemigo desconocido” y pidió “fijar la mirada en el presente” por la crisis actual pero también a la vez en el futuro para “dar respuesta al anhelo de esperanza” que tienen los jóvenes.
Pilar Alegría destacó también el valor de las becas en la educación como “ascensor social” para que cualquier joven pueda dedicarse a lo que anhele independientemente de sus orígenes o recursos familiares y destacó que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 cuentan con 2.100 millones para beneficiar a alrededor de un millón de jóvenes.
La ministra de Educación habló también de la Formación Profesional al lamentar el “sesgo peyorativo” que ha tenido en el pasado y que ahora se debe “dignificar como formación de primera” y como “puerta” de acceso a un “empleo remunerado y de calidad”.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2021
PAI/DSB/BMG/MML/clc