Sector financiero

El Sabadell acuerda con los sindicatos un ERE para un mínimo de 1.380 trabajadores y con un coste de 269 millones

- Lo financiará con plusvalías de venta de bonos sin impacto para el ratio de capital

MADRID
SERVIMEDIA

El Sabadell ha acordado este viernes con todos los sindicatos el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un mínimo de 1.380 trabajadores y que podrá ampliarse a 1.605 salidas, tras dos sesiones de negociaciones maratonianas. En las salidas primará la voluntariedad y conllevará un coste para el banco de 269 millones de euros.

El acuerdo incluye un plan de recolocación a través de RigthManagement, perteneciente al grupo Manpower, para ayudar a buscar un nuevo empleo a todas las personas que se adhieran al programa.

El banco ha detallado que financiará el coste de 269 millones con plusvalías de ventas de bonos de su cartera, de forma que no tendrá impacto alguno en su ratio de capital de máxima calidad CET1 fully-loaded. Su provisión y las plusvalías las ha computado ya en los resultados del tercer trimestre del año.

Conforme a sus cálculos, el ajuste le permitirá obtener "ahorros mínimos de 100 millones de euros anuales antes de impuestos", en línea con lo anunciado en el plan estratégico.

La salida de 1.605 personas supone prescindir del 10% de la plantilla, aunque la cifra es un 17,09% inferior a las 1.936 bajas planteadas en un inicio, y afectará sobre todo a la red. Sin embargo, el ajuste en sí está supeditado a un mínimo de 1.380 personas, ampliables a ese máximo de 1.605 en función de la adhesión, su edad y la posibilidad de acceso a la jubilación.

En concreto, saldrán 1.350 personas de las oficinas (950 personas con funciones administrativas de red y 400 gestores), otras 255 personas de los centros corporativos y 35 de las direcciones territoriales, con la posibilidad de adhesión voluntaria tanto en el caso de prejubilaciones como de extinciones.

Según el banco, la voluntariedad será el criterio prioritario, "siempre y cuando se consiga el objetivo de ajuste mínimo acordado de 1.380 personas".

En cuanto a las condiciones, el acuerdo prevé que los empleados con entre 56 y 62 años de edad que se prejubilen y cuenten con más de 10 años de antigüedad en el banco reciban el 65% del salario anual asignado hasta los 63 años, con un tope entre 280.000 y 300.000 euros. Se podrán acoger a este colectivo hasta 100 trabajadores de 55 años priorizando las provincias de Alicante y Murcia.

Para aquellos con 63 años o más la indemnización será del 50% del salario anual asignado. Su salida no está incluida en el ERE y se cursará por medio de acuerdos al margen.

En el caso de empleados con entre 50 y 54 años prevé un pago único de 40 días de salario por año de servicio, con un tope de 30 mensualidades, una prima de 2.000 euros por cada trienio de antigüedad y otra que oscilará entre 5.000 y 25.000 años según el tiempo que lleve en plantilla. Esta oferta será solo para un cupo de 25 personas y en provincias donde no haya cubierto las bajas previstas.

En el caso de empleados de menos de 50 años que se adscriban a las bajas incentivadas plantea la misma compensación de 40 días de salario por año trabajado, con un tope también de 30 mensualidades e idénticas primas por desvinculación.

Además, banco y sindicatos han acordado un cupo de 75 excedencias de hasta tres años, indemnizadas con un pago anual equivalente al 25% del salario anual. Si al transcurrir ese tiempo no hay sitio para la recolocación podrán acogerse a las condiciones de salida asimilables a su edad, aunque sin primas por voluntariedad.

Para promover la voluntariedad el acuerdo contempla, por último, la posibilidad de traslados a distancias de hasta 25 kilómetros, sin cambios de residencia, con bonificación vía pluses de desplazamiento o compensaciones de 7.000 euros en un pago único durante 3 años y 700 brutos mensuales si implica cambios de residencia o isla.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
ECR/clc