40º Congreso Federal

El presidente de Extremadura aboga porque la tecnología esté “al servicio” de las personas “y no al revés”

Valencia
SERVIMEDIA Bárbara Mora, enviada especial

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó este viernes porque la tecnología esté al servicio de los hombres y las mujeres “y no al revés”, que sea un instrumento “al servicio” de las personas, y esperó que no se pierda nunca el “componente de vida” que tienen las relaciones humanas, porque la tecnología “ni puede, ni debe, ni debemos permitir nosotros” que “nos cambie”.

Así lo indicó Fernández Vara en la mesa ‘Avanzamos en la transición ecológica’, celebrada durante el comienzo del 40º Congreso Federal del PSOE, en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta de Navarra, María Chivite.

En este sentido, destacó que la tecnología tiene que ser un instrumento de “progreso”. Por ello, aseguró que como socialistas, como socialdemócratas, les debe preocupar que “llegue a todo el mundo” para que todo el mundo la pueda utilizar “en las mismas condiciones”, fundamentalmente para el desarrollo de las relaciones humanas y el empleo.

“La mejor manera para luchar contra la despoblación es que la gente tenga empleo y vivienda, si la gente tiene un empleo decente y una vivienda digna se queda a vivir donde le apetece vivir”, destacó. Al respecto, pidió apostar por dar los instrumentos “necesarios” para que pueden tener un empleo y una vivienda “decente”, y ahí la tecnología tiene un papel “fundamental”.

Asimismo, alertó de que España empezará a tener en pocos meses un “gravísimo problema” de falta de trabajadores. Pese a tener “tres millones de parados”, lamentó que habrá sectores donde “no haya gente”, puestos de trabajo que necesiten una formación “muy vinculada a la formación profesional”, un ámbito en el que apostó por invertir de manera “muy notable”.

Durante su intervención, instó a la sociedad a que esa sensación que tiene España de que siempre “somos los últimos la vayamos orillando” porque en algunos aspectos “no solo no somos los últimos, sino que se ha hecho un esfuerzo enorme a lo largo de los últimos años” de la mano del desarrollo del sistema educativo y del sistema sanitario.

Para Fernández Vara, la transformación digital es un proceso que no va a cambiar algunas cosas, “dormir, comer y hacer el amor”, es decir, que no va a “afectar” a las cosas “más importantes” de la vida humana.

FONDOS EUROPEOS

Fernández Vara comentó que Europa ha producido en sí misma “un cambio” a partir del ‘Brexit’ y que, con la pandemia, se ha dado cuenta de que “o nos miramos” y nos “relacionamos” o “esto no va”, y que la inversión que ha hecho la Unión Europea por la innovación, la investigación y el desarrollo, en definitiva, la tecnología, es “muy importante”.

Al respecto, dijo que los fondos europeos deben generar un resultado “concreto”, aumentar el PIB, bajar el paro, para que “vivamos mejor”, para una sociedad “más justa” y contar con una economía “mucho más redistribuida”. Para conseguirlo, apostó por “aprovecharlos”.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
BMG/DSB/PAI/MML/clc