Solidaridad
Cáritas apuesta por un acceso al derecho a la alimentación que dignifique a las personas y respete su autonomía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas pidió este viernes que se generalice el derecho a la alimentación para dignificar a las personas y respetar su autonomía, pues cree que la pandemia ha dejado clara la importancia del acceso al derecho a la alimentación.
Así lo ha reclamado la organización católica en un comunicado que ha elaborado con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, y que lleva por título ‘Por el derecho a una alimentación saludable y sostenible. Cuestión de justicia, dignidad, autonomía e inclusión’.
“La pandemia ha provocado unos de los mayores aumentos del hambre en el mundo en décadas y está provocando efectos muy preocupantes, con una profunda huella de importantes consecuencias, en las condiciones de vida y niveles de integración social de las personas y familias”, manifestó Cáritas.
La crisis, sigue el manifiesto, ha afectado a los más vulnerables. “En el ámbito nacional, el 80,6% de las personas acompañadas por Cáritas en el último año lo fueron a través de los programas de Acogida y asistencia (1.425.991 personas), que constituye el corazón de nuestra acción social donde el acceso a este derecho es una de las demandas recurrentes de las familias en situación más precaria”.
En la respuesta de la organización, prosigue el texto, tiene un relieve importante los proyecto de donación “en especie”, aunque en los últimos años se ha impulsado el respeto a la privacidad de las personas con iniciativas como las ‘tarjetas monedero’.
En este contexto, la confederación no olvida el respeto al entorno y a la ‘casa común’, por lo que asume un compromiso que “requiere asumir gestos personales, como la decisión de qué productos compramos, dónde realizamos nuestras compras o cómo reciclamos, y gestos de carácter colectivo, como apoyar las iniciativas que garanticen el acceso universal de todos al derecho a la alimentación y, en especial, de aquellos grupos de población más vulnerables”, con modelos de actuación inclusivos, que eviten un doble circuito de comercialización, donde las personas puedan elegir libremente y generen puestos de trabajo.
Cáritas recordó que 811 millones de personas están subalimentadas (según datos de 2020), cerca de la décima parte de la población mundial. “Además, la actual pandemia está repercutiendo en la prevalencia de múltiples formas de malnutrición a nivel mundial y aumentando la brecha de género en la inseguridad alimentaria moderada o grave”, como percibe en las decenas de proyectos en los que trabaja Cáritas dentro y fuera de España.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2021
AHP/gja