Energía
Repsol invertirá 2.549 millones hasta 2030 en impulso al 'hidrógeno verde'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Repsol tiene previsto invertir 2.549 millones de euros hasta 2030 en desarrollo de 'hidrógeno verde', lo que se traducirá en una capacidad de producción de 1,9 GW.
El director de Hidrógeno de la multinacional, Tomás Malango, presentó este jueves la estrategia de la compañía para esta fuente de energía, en la que se propone liderar el mercado en la península ibérica y situarse como un productor relevante en Europa.
Repsol empleará diferentes tecnologías para instalar una potencia de 552 MW en 2025 y 1,9 GW en 2030. Producirá hidrógeno renovable con un enfoque multitecnológico. Utilizará la electrólisis, el biogás y está desarrollando la tecnología de fotoelectrocatálisis.
El pasado 20 de septiembre, comunicó la instalación del primer electrolizador en su refinería de Petronor, en Bilbao. Con una capacidad de 2,5 MW, la planta entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2022 y abastecerá tanto a la refinería como a algunas instalaciones del Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, situado en el cercano municipio de Abanto y Zierbena.
Asimismo, la compañía ha anunciado la instalación de otras plantas de electrolizadores en las inmediaciones de sus centros industriales. Entre los proyectos ya anunciados destacan los electrolizadores de 100 MW que se situarán en las refinerías de Cartagena y Tarragona, y en la de Petronor. La compañía también construirá un electrolizador de 10 MW junto a Enagás y el Ente Vasco de la Energía (EVE) para abastecer a la planta de combustibles sintéticos que se instalará en el puerto de Bilbao.
Por otro lado, Repsol está adaptando sus infraestructuras de producción de hidrógeno convencional para a obtención de hidrógeno renovable a partir de biogás, empleando distintas tecnologías vinculadas con la economía circular, entre otras. De este modo, será capaz de producir hidrógeno a partir de residuos orgánicos de diferentes procedencias, como los residuos urbanos, biomasa o distintos subproductos de industrias agrícolas y ganaderas. Repsol ha realizado recientemente las primeras pruebas en este sentido
en su refinería de Cartagena, donde ha fabricado combustibles de baja huella de carbono empleado hidrógeno renovable.
Además, lleva más de una década apostando por la tecnología de fotoelectrocatálisis, cuya principal ventaja frente a las soluciones actuales es que sólo es necesario contar con agua y la luz del sol como materias primas para producir hidrógeno 100% renovable. Desde 2018, Repsol incorporó al proyecto a Enagás con el objetivo de acelerar el desarrollo y escalado de la tecnología y, actualmente, ambas compañías disponen de una planta piloto que está generando el gas renovable en el centro de investigación Repsol Technology Lab.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
JRN/gja