Conversaciones con PSOE

Belarra se declara “poco optimista” de que el PP vaya a renovar los órganos constitucionales

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se declaró este jueves “poco optimista respecto a que esas conversaciones” reabiertas ayer entre el PSOE y el PP para renovar los órganos constitucionales puedan fructificar”, ya que el principal partido de la oposición “no tiene muchos incentivos para renovar”, en particular, el CGPJ.

Así se pronunció en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que restó importancia a la invitación que lanzó ayer públicamente el presidente del PP, Pablo Casado, al del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, de cara a renovar los órganos constitucionales.

“La clave aquí es que, independientemente de lo que performativamente pueda hacer el PP, el PP no tiene muchos incentivos para renovar el CGPJ”, enjuició. “El ‘statu quo’ que tenemos actualmente le conviene y le permite estar mucho mas cómodo que si se llevase a cabo una renovación”. Por eso se declaró “poco optimista respecto a que esas conversaciones puedan fructificar”, y siguió situando al PP “en abierta rebeldía con la Constitución”

Además, la líder de Podemos certificó que su formación tiene “derecho” a formar parte de las negociaciones “porque estamos haciendo parte del Gobierno”, si bien luego añadió: “Tenemos una posición conjunta como Gobierno”.
Es decir, Belarra dejó entrever que Unidas Podemos se siente representado por el PSOE en las conversaciones con el PP. Es más, constató que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que ayer se puso en contacto con el PP, “tiene una interlocución privilegiada” y “es por eso que él arranca los contactos” aunque al final “eso se tiene que traducir en una negociación y un acuerdo entre los acuerdos parlamentarios”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
KRT/gja