ETA. La APM justifica que los jueces se conmuevan ante el relato de las víctimas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) defendió hoy que los jueces se conmuevan ante la “emotividad” expresada por las víctimas en los juicios a miembros de la banda terrorista ETA.

Pablo Llarena, portavoz de la APM, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que la juez Ángela Murillo haya decidido abstenerse en el juicio al etarra “Txapote” por el asesinato del concejal de UPN José María Múgica. La magistrada pronunció la frase “y encima se ríen estos cabrones” al ver la reacción de “Txapote” y otros dos etarras tras escuchar el testimonio de la viuda del asesinado.

A este respecto, Llarena señaló que “el juez es necesario que sea imparcial y no prejuzgue, pero hay que tener en cuenta que eso es hasta que comience el juicio”. A su entender, “una vez que comienza un juicio, las pruebas se practican para que el juez adquiera una convicción de las cosas”.

“A medida que esas pruebas se van practicando”, indicó este magistrado, “es verdad que el juez deja de ser imparcial y se compromete con la creencia en una cosa. Que un juez tome partido a la vista de unas pruebas es lo lógico en lo seno del juicio oral”.

Según el portavoz de la APM, “el problema es si se considera que la opinión de la juez sobre la culpabilidad de los acusados ha podido ser precipitada, entonces sería lógico que se abstuviera”. No obstante, Llarena señaló que “es lógico que un juez reaccione ante la emotividad de una víctima y la actitud que pueda tener el acusado, ya que es un elemento más de valoración”.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2011
NBC