Fiesta Nacional
Unidas Podemos envía la representación más nutrida de su historia a los actos de la Fiesta Nacional
- Acudirán los cinco ministros nombrados a propuesta suya y tres diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cinco ministros del Gobierno nombrados a propuesta de Unidas Podemos y tres diputados de su grupo parlamentario asisten este martes al desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional y a la posterior recepción del Rey en el Palacio Real, en la que va a ser la representación más numerosa del espacio confederal desde que entró en las instituciones.
Según confirmaron a Servimedia desde el espacio confederal, acudirán la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la de Igualdad y también dirigente de este partido, Irene Montero; el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón; y el ministro de Universidades, Manuel Castells, que no milita en ningún partido pero fue designado a propuesta de En Comú Podem.
Además de estos cinco ministros, asistirán al desfile y la posterior audiencia en el Palacio Real tres miembros del grupo parlamentario de Unidas Podemos: la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo; el parlamentario de En Comú Podem Ismael Cortés, y la diputada andaluza de Podemos Martina Velarde.
A pesar de que la semana pasada la Universidad de Otoño de Podemos renovó su apuesta por un sistema republicano, el espacio confederal va a enviar la representación más nutrida de su historia a este desfile presidido por el Rey y a la recepción posterior en el Palacio Real.
Hasta 2017, no acudió a ninguno de ambos eventos ni un solo representante del grupo confederal. En 2018, ya bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, asistieron al desfile la entonces vicepresidenta cuarta del Congreso Gloria Elizo y el portavoz en la Comisión de Defensa, Juan Antonio Delgado Ramos, y en 2019 la propia Elizo y el secretario general del grupo, Txema Guijarro, pero en ninguno de ambos casos se presentaron en la recepción posterior.
El año pasado, debido a la epidemia de coronavirus, se creyó oportuno suspender el desfile militar y organizar una recepción limitada en el Palacio Real, a la que sí asistieron los cinco ministros de Unidas Podemos pero no pudieron acudir tres diputados como hoy.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2021
KRT/clc/pai