20-N. 1.200 personas podrán votar hoy en braille
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.200 personas han solicitado la documentación en braille para poder ejercer hoy su derecho al voto de forma autónoma en las elecciones generales.
Según este dato, facilitado a Servimedia por la Oficina del Censo Electoral Central, en estos comicios han pedido la documentación en braille 418 ciudadanos menos que en los de 2008, cuando se acogieron a este sistema de votación un total de 1.618 personas.
Con respecto a las elecciones al Parlamento Europeo desarrolladas en 2009, la diferencia es de 116 solicitudes, ya que si en aquella ocasión fueron 1.316 los electores que quisieron la documentación electoral en sistema braille, en ésta han sido 1.200.
El llamado voto en braille está pensado para las personas ciegas o con discapacidad visual inscritas en el Censo Electoral que sepan utilizar este sistema de lectoescritura y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o sean afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
Según la ONCE, en España hay unas 65.000 personas ciegas o con pérdida parcial de visión mayores de 18 años y, por tanto, con derecho a voto.
PROCEDIMIENTO
El elector que desee utilizar este servicio y que lo haya solicitado en el Ministerio del Interior deberá haber recibido una confirmación de que su comunicación ha llegado correctamente, que le habilitará para recoger hoy la documentación en la misma mesa electoral donde le corresponda votar.
Allí, el presidente de la mesa le entregará un maletín que contendrá unas instrucciones en el código táctil, un sobre de votación igual que el que utilizan el resto de electores y un sobre -de nuevo en tinta y en sistema braille- por cada una de las candidaturas presentadas.
Dentro de cada uno de los sobres de las candidaturas se encontrará la papeleta de votación correspondiente a la candidatura indicada en el exterior, para que el ciudadano pueda introducirla en el sobre ordinario.
Para las elecciones al Senado, y a fin de adaptar el procedimiento al carácter abierto de las listas, este sobre contendrá una plantilla, con ventanas troqueladas, que se superpondrá a la papeleta ordinaria, para que el elector marque con una "X" su opción de voto.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2011
IGA/caa