Enfermería
Satse rechaza los cambios del Gobierno en la FP de asistencia sanitaria en urgencias y emergencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Enfermería (Satse), rechazó este viernes los cambios que pretende realizar el Ministerio de Educación en los estudios de Formación Profesional (FP) relativos a la asistencia en urgencias y emergencias extrahospitalarias.
Satse denunció que el Ministerio de Educación facilite que personas con una formación insuficiente puedan realizar las distintas y complejas actuaciones asistenciales y de cuidados requeridas en situaciones de urgencias y emergencias, así como en el transporte sanitario.
El sindicato, a través del presidente, Manuel Cascos, informó sobre las alegaciones que presentarán sobre la modificación que se quiere realizar a los certificados de profesionalidad inscritos en el ámbito de FP referidos a técnicos de transporte sanitario y de emergencias sanitarias, a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y de Sanidad, Carolina Darias.
Según Satse, con esta modificación se “trivializa” el cometido del transporte sanitario y la atención en una situación de emergencia y/o catástrofe, ya que considera que sin una hora más de formación teórica y solo 40 horas más de formación práctica, se pretende dar a las personas que obtengan el certificado unas funciones y capacidad de intervención sanitaria, que exceden ampliamente la capacitación y formación necesaria de cara a su realización con seguridad para el paciente.
Asimismo, indicó que con ello realizarían una labor que compete a otras profesiones sanitarias y a titulaciones como Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social o Logística, entre otros. El sindicato apuntó que estas situaciones deben contemplar las mismas garantías y seguridad para el paciente que la asistencia no urgente.
Satse recalcó que hay un evidente interés de ahorro económico al que no es ajeno que buena parte del transporte sanitario y, en algunos casos la atención de urgencias y emergencias se encuentre, actualmente, en mano de empresas privadas con las que los servicios de salud han concertado dicha asistencia.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2021
MPB/gja