IPC. UGT PIDE GASTO PÚBLICO Y MANTENIMIENTO DE LOS SALARIOS PARA ACABAR CON LA DEFLACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

UGT advirtió hoy que hay que evitar la espiral deflacionista ocasionada principalmente por una demanda insuficiente, por lo que pidió un incremento del gasto público que supla la ausencia de demanda del sector privado, y el fortalecimiento de las rentas salariales, que son las que se destinan en mayor proporción al consumo y pueden tirar hacia arriba de los precios.

Según explica el sindicato en una nota de prensa, los últimos datos disponibles muestran una “más que preocupante” reducción de los niveles de consumo de las familias españolas, dada la ausencia de confianza en la evolución de la economía y el empleo.

Para UGT, esta confianza de las familias pero también de las empresas (que siguen teniendo dificultades en el acceso al crédito) es una pieza clave para la reactivación de la economía y del empleo, junto con el incremento del consumo, y consecuentemente de la demanda agregada.

Por ello, defiende que esto sólo se consigue garantizando y mejorando el poder adquisitivo de los salarios, ya que una caída de los sueldos únicamente conduce, por un lado, a aumentar más aún las desigualdades, y por otro lado, a deprimir más el consumo, lo que repercutiría inmediatamente en la destrucción de más tejido productivo y con ello de más empleo.

Además, demanda que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 mantengan e incrementen el gasto social para garantizar el modelo de bienestar, y porque además, el gasto público en general y el gasto social en particular, estimulan fuertemente la demanda y con ella la actividad económica.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2009
JBM/isp