CONSUMIDORES DENUNCIAN LAS "DESPROPORCIONADAS" DIFERENCIAS, DE HASTA EL 419%, EN LAS TARIFAS DEL AGUA

MADRID
SERVIMEDIA

La organización de consumidores Facua denunció hoy diferencias "desproporcionadas" de hasta el 419% en las tarifas del suministro domiciliario de agua de 28 ciudades españolas, lo que supone 326,64 euros (más IVA) al año en consumos de 10 metros cúbicos.

En España, el suministro domiciliario de agua es una competencia de los ayuntamientos, que otorgan las concesiones del servicio a empresas públicas, privadas o mixtas.

Facua reclama, en este sentido, una norma de ámbito nacional que regule aspectos como los procedimientos para la aprobación de las tarifas, que deben incluir el trámite de audiencia de las asociaciones de consumidores, las indemnizaciones a percibir si se producen cortes del suministro por motivos que no respondan a fuerza mayor o acciones de terceros, la periodicidad de lectura de los contadores y facturación, las condiciones de presión y caudal mínimas exigibles por los usuarios, los procedimientos y requisitos para las bajas en el servicio, los conceptos incluidos en las facturas y los sistemas para la resolución de las reclamaciones.

La asociación también reivindica la obligación de que las empresas cuenten con teléfonos gratuitos y oficinas para la atención a los usuarios y señala la necesidad de que estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

El estudio de Facua revela que el consumo mensual de diez metros cúbicos de agua supone un importe medio de 11,65 euros más IVA si el contador individual tiene un calibre de 13 milímetros, un 6,4% más que en 2008 (entonces suponía 10,95 euros) y de 13,21 euros si es de 15 mm, un 6,2% por encima del año anterior (12,43 euros).

Estas cifras, que incluyen las cuotas fijas y variables relativas tanto al abastecimiento como al saneamiento de agua, se elevan a 22,63 y 24,18 euros al mes, respectivamente, si el consumo es de 20 m3. Las subidas con respecto a 2008 son en estos casos del 7,3% (suponía 21,09 euros) y el 7,2% (22,56 euros).

CIUDADES

Las tarifas son muy distintas en función de cada ciudad. Así, el consumo mensual de 10 m3 representa en Castellón 4,79 euros o 6,49 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 ó 15 mm (tarifa que no ha variado con respecto a 2008), frente a los 19,67 euros que cobran en Murcia si es de 13 mm y los 33,71 que llega a alcanzar en Alicante si es de 15 mm.

Tomando como referencia un consumo de diez metros cúbicos mensuales, las mayores subidas se han producido en Granada, un 22,9%, Almería, 22,8%, Málaga, 9%, Jaén, 8,3%, y Badajoz, 8,2%.

Para los consumos de 20 m3, Castellón es la ciudad con el suministro de agua más económico para los contadores de 13 mm, frente a Granada, que tiene las tarifas más caras. En el caso de los contadores de 15 mm, Pamplona tiene las tarifas más bajas, con un importe de 9,89 euros, mientras que Alicante es la más cara, 51,81 euros.

Por otro lado, Facua entiende que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda. Por ello, a su juicio, "debe avanzarse en la aplicación de tarifas progresivas que penalicen consumos por encima de determinadas cantidades" -algo que ocurre en 27 de las ciudades analizadas, salvo Murcia- pero, además, facturando en función de los habitantes del inmueble.

En la actualidad sólo una de las ciudades analizadas, Sevilla, ha comenzado a dar pasos significativos en este sentido. A Coruña aplica un factor de corrección si viven más de tres personas en el inmueble y se notifica a la suministradora, mientras que en 13 municipios sólo se tiene en cuenta si los usuarios conforman una familia numerosa.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2009
CCB/isp