NOBEL PAZ. LA FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS CREE QUE LOS PREMIOS DE ESTÍMULO DEBEN SER LA EXCEPCIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación Príncipes de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, afirmó hoy que los premios de "estímulo" de instituciones como la que dirige o los Nobel deben ser la excepción a la hora de concederlos frente a trayectorias "reconocidas y asentadas".

Rodríguez Inciarte hizo esta afirmación durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, al ser preguntado si creía merecido la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de EEUU, Barcak Obama.

"Es muy difícil acertar con decisiones que sean del gusto de todos y, sobre todo, cuando hay candidaturas plurales, distintas; cada persona tiene su opinión, y , en definitiva, hay veces que se puede pensar que no se ha acertado".

En este sentido, Rodríguez Inciarte, reconoció que "la propia Fundación (Príncipe de Asturias) ha sido criticada, por qué lo vamos a negar, en algunos de sus premios, precisamente, por idénticas razones a las que ahora se está criticando la decisión del Premio Nobel a Obama".

Destacó que "muchas veces también los premios se utilizan como estímulo. Nosotros preferimos trayectorias reconocidas y asentadas, pero yo no tengo nada estructuralmente en contra de que los premios en algún momento puedan servir de estímulo, lo que pasa es que esto debe ser la excepción y no la norma".

"Lo que tratamos, y a pesar de ello todos nos equivocamos, es de premiar trayectorias más asentadas, más que procurar que los premios sean incentivos de trayectorias futuras", concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2009
JGB/isp