Discapacidad

Andalucía se plantea la atención a la discapacidad como uno de los ejes prioritarios de los proyectos con fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Andalucía, Rocío Ruiz, destacó este sábado que la atención a la discapacidad es uno de los ejes prioritarios de los 39 proyectos que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo con los fondos europeos Next Generation.

Así se ha expresado Ruiz durante el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de la asociación ‘Abriendo Camino’ que ha presidido en la localidad jiennense de Mengíbar.

En este sentido, ha subrayado que “en esta legislatura, hemos iniciado una revolución social, optimizando y dignificando la economía de los cuidados. Ahora toca aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos europeos en el ámbito de la dependencia y la discapacidad. En total, 450 millones de euros para los próximos tres años a través de 39 grandes proyectos”.

Entre ellos, ha destacado los dirigidos a las personas mayores y con discapacidad con el objetivo de desarrollar un modelo de proximidad centrado en las necesidades de la persona. Como la creación de un nuevo centro en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) en el marco de una nueva red de cuidados intermedios y un modelo de cuidados de larga duración. O un complejo pionero en Algeciras (Cádiz) para personas mayores que podrán convivir en apartamentos y para personas con alto grado de dependencia que podrán estar acompañados de sus familias.

Durante su intervención, la conseja ha informado que estos fondos también permitirán financiar proyectos de mejora de la accesibilidad universal y eliminación de barreras en los municipios andaluces.
Por otra parte, ha informado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está elaborando la planificación estratégica en el ámbito de la discapacidad, es decir, los planes integrales tanto general como específico de las mujeres con discapacidad, sin olvidar el sesgo particular que estos deben tener en el ámbito rural. “La inclusión social es la meta para toda la población independientemente de su residencia. Así lo procura la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las leyes estatales que la desarrollan o la Ley andaluza 4/2017 de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad”.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2021
AHP/gja