Automoción

UGT reclama “voz y voto” en el “proceso de diálogo” del Perte del coche eléctrico

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA), Pedro Hojas, declaró este viernes que el sindicato “quiere estar presente en todo el proceso de diálogo del Perte” para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado y “tener voz y voto para garantizar que los proyectos que se integren en él contemplen compromisos con el empleo y con unas condiciones laborales dignas”.

En su intervención en el acto de apertura de la Jornada ‘Automoción. Retos y oportunidades’, organizada por UGT FICA Aragón en Zaragoza, Hojas subrayó que “aunque tenemos muchas esperanzas puestas en el proyecto, que cuenta con unas bases sólidas, pecaríamos de ingenuos si creyésemos que se puede jugar a una sola carta el futuro de nuestra industria automovilística”.
Por ello, el secretario general de UGT FICA pidió que se “recupere el espíritu con el que nació la Mesa de Automoción”, y que cumpla “con su papel de interlocutor único y eficaz, un foro para la participación de las Administraciones, empresarios y representantes de las trabajadoras y trabajadores”.
Hojas recordó que desde su federación han reclamado “reiteradamente” al Ministerio de Industria la activación “de una vez por todas” de esta mesa “para abordar una transformación de la industria automovilística sin pérdida de capacidad productiva y de empleo, en el difícil contexto actual, marcado por la escasez de microchips, los coleteos de la pandemia y el necesario impulso a las medidas incluidas en el Perte”.
En la mesa, UGT FICA quiere impulsar “las 23 propuestas de nuestra Federación para el futuro del sector”, con medidas que contemplan “desde la jornada de 32 horas semanales (cuatro días a la semana), a la jubilación anticipada con coeficientes correctores, pasando por el contrato relevo, planes de formación ajustados al futuro industrial, etc.”, explicó.
Además, Hojas señaló que la “incorporación de los jóvenes y las mujeres al sector de automoción se hizo gracias al contrato de relevo". Así, ante la actual transformación digital, "se debe facilitar el tránsito de salida de unos trabajadores para favorecer la entrada de otros”. En esta línea, ha incidido en que "la jornada de cuatro días laborales es una herramienta fundamental hacia la sociedad futura".
Por otro lado, el secretario general de UGT FICA recalcó que su apuesta pasa por que Europa "recupere soberanía industrial y lidere las estrategias conjuntas de los países miembros para asegurar una cadena de valor europea cada vez más diversificada y circular”, pues, en su opinión, la crisis actual es consecuencia de las decisiones de las multinacionales, que buscaron “el máximo beneficio” a través de “la externalización de partes de la cadena de valor a países que basaban su competitividad en salarios de miseria y duras condiciones laborales”.
En este contexto, Hojas destacó que “necesitamos urgentemente un pacto de Estado por la Industria” para impulsar “nuestros sectores estratégicos” y “hacer nuestra economía más resiliente, y el sector del automóvil es indudablemente uno de ellos”. Por ello, pidió en su intervención al Gobierno que “cumpla con el compromiso adquirido con los agentes sociales”, en relación a la derogación de la Reforma Laboral de 2012 del Partido Popular.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2021
JMS/gja