Energía

El Defensor del Pueblo pide más claridad en la factura de la luz del contrato regulado

- Para que los consumidores sepan el coste en cada tramo horario

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido a la Secretaría de Estado de Energía clarificar el modelo de factura eléctrica que reciben los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Según explica esta institución, en la actualidad los consumidores conocen el precio total de la energía que pagan en su factura, pero ignoran que parte del precio pagan en relación con cada uno de los tramos horarios actualmente vigentes (punta, llano y valle).

Ello se debe a que el nuevo modelo de factura, que entró en vigor el pasado 1 de junio, solo tiene un mismo concepto (coste de energía) que unifica los tres tramos horarios que existen, sin que haya ningún tipo de desglose que permita conocer cuál es el precio del kilovatio hora (KWh) consumido en cada uno de ellos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya recomendó el pasado mes desglosar el precio de la energía por tramos horarios, aunque su petición no fue atendida.

El Defensor coincide con el criterio defendido por la CNMC y aboga también por detallar en la factura el precio de la energía por tramos horarios.

En opinión del Defensor, los consumidores deben poder acceder a toda la información necesaria para poder comparar las ofertas existentes en el mercado y para optimizar su consumo energético y ahorrar en la factura.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
JBM/gja