Seguridad vial
Expertos en seguridad vial apuestan por el casco obligatorio en patinetes eléctricos
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Representantes de la Fundación Mapfre, la Fundación AXA y la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (Aesvi) defendieron este martes en el Congreso de los Diputados la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.
Esos expertos hablaron en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados en el marco de una ronda de comparecencias a propósito de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030, en la que trabaja el Gobierno con el fin de reducir en un 50% el número de fallecidos y el de heridos graves por accidentes de tráfico en esta década.
El director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, expuso a los diputados varias “prioridades de acción” para esta década, entre ellas “continuar promoviendo el uso del casco y prendas de alta visibilidad” entre los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos, así como “infraestructuras seguras para su uso”.
“No son juguetes, son vehículos”, apostilló, antes de agregar que “el factor humano está detrás del 90% de los siniestros” de estos vehículos, para los cuales “no hace falta ningún tipo de formación”.
Además, urgió a que se pongan en marcha “módulos obligatorios de concienciación” en los cuales víctimas de accidentes de tráfico dan charlas en las autoescuelas a los alumnos que quieran sacarse el carné de conducir.
Mejora de la educación infantil, difundir las nuevas tecnologías en los vehículos, más apoyo a las asociaciones de víctimas de tráfico, promover la seguridad vial en las empresas y más formación y apoyo a la conducción segura en la ciudad para los ‘riders’ y quienes alquilan vehículos son otras propuestas de Monclús para esta década.
“HASTA LA CAÍDA MÁS TONTA”
Por otro lado, el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, apuntó “de forma clara” que es partidario de llevar obligatoriamente casco tanto si se circula en bicicleta (actualmente no lo es en ciudad para quienes tengan 16 años o más) como en un vehículo de movilidad personal.
“Vamos a estar siempre a favor del uso del casco obligatorio, como lo estuvimos en su momento con las motocicletas”, indicó Alfonso, antes de apuntar que esta materia es “una asignatura pendiente” en bicicletas y vehículos de movilidad personal.
“Hasta la caída más tonta tiene consecuencias para una persona y sus familiares”, indicó Alfonso, antes de añadir: “¿Cómo es posible que hoy los vehículos de movilidad personal y las bicicletas se incorporen a la calzada como el resto de vehículos a motor y las motocicletas tengan casco obligatorio y algo más vulnerables una moto, una bicicleta, y aún más vulnerable, un patinete, no tengan esa obligatoriedad?”.
Por último, el presidente de la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (Aesvi), Antonio Lucas, sentenció que “el casco salva vidas” y “debería ser obligatorio” en “todos los sistemas de movilidad”, incluidos los patinetes eléctricos.
Lucas subrayó que obligar a un niño de tres o cuatro años a utilizar el casco ayudará a que lo siga usando después y añadió que este elemento de seguridad debe ser obligatorio también para los ‘riders’ o repartidores urbanos.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
MGR/nbc