Salud

El 57% de la población en España tiene como mínimo dos factores de riesgo cardiovascular

MADRID
SERVIMEDIA

El 57% de la población en España tiene como mínimo dos factores de riesgo cardiovascular, un porcentaje que es “algo más alto en los hombres”, según indicó la Fundación Española del Corazón (FEC) este martes.

Lo hizo mediante la presentación de la ‘Encuesta de Salud (Esfec) 2021’, que realizó con la colaboración de Sigma Dos, en la que analiza, por medio de una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años, la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en la población española después de la pandemia generada por la Covid-19, puesto que la situación de emergencia y la saturación hospitalaria conllevó a “cierto abandono” tanto del control de los factores de riesgo como del seguimiento por parte de los especialistas.

En el evento participaron el presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Carlos Macaya, y el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y miembro del Comité de Nutrición de la FEC, Javier Aranceta.

El doctor Macaya recordó que la primera causa de muerte, tanto en los países occidentales como en España, se deriva de las enfermedades cardiovasculares. En España. las enfermedades cardiovasculares causan más de 130.000 muertes anuales.

Sin embargo, esta mortalidad no es “totalmente inevitable”, añadió, y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 80% de los casos se puede prevenir. En concreto, cuando se trata de la denominada “mortalidad prematura” o inesperada, que según indicó el cardiólogo, es la que se produce en personas menores de 70 años o en edad laboral.

Dicha mortalidad se evita, según explicó, “inculcando a la población para que tenga hábitos de vida saludables” con el foco puesto en una “alimentación correcta” y en la “actividad física regular”, que pueden reducir los factores de riesgo que son la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes y el tabaquismo, así como el sobrepeso, la obesidad, el estrés, el sedentarismo y la falta de sueño.

CONCLUSIONES

Javier Aranceta presentó las conclusiones del estudio, entre las que se encuentran que el sobrepeso (1 de cada 2) y la falta de sueño (1 de cada 3) son los principales factores de riesgo cardiovascular referidos con más frecuencia, seguidos por la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial.

Además, el 15,9% de los encuestados se declara consumidor de tabaco, con mayor frecuencia en hombres y en los jóvenes.

A partir de los 55 años el porcentaje de personas que declara tener dos o más factores de riesgo cardiovascular se eleva al 70% y la frecuencia de hipercolesterolemia, hipertensión arterial, diabetes, el exceso de peso y la falta de sueño aumenta en este mismo grupo. El estrés, por su parte, es más frecuente en jóvenes y en las grandes ciudades.

La encuesta revela también que la hipertensión arterial, el exceso de peso y la diabetes son más frecuentes en los hombres, mientras que el sedentarismo, el estrés y la falta de sueño son más frecuentes en las mujeres.

Por último, el doctor Macaya sostuvo que, si bien es cierto que la mortalidad se elevó casi un 25%, en los casos tratados en los hospitales durante el confinamiento, “ahora la mortalidad es similar a la época anterior a la Covid”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
XSF/gja