Crisis climática

El CSIC desarrolla un atlas interactivo sobre el impacto climático en la Tierra

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado, junto con la empresa de base tecnológica Predictia, un atlas interactivo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que coteja información climática de regiones de todo el mundo y obtiene proyecciones sobre distintos niveles de calentamiento global en diferentes regiones del planeta.

El nuevo atlas, que puede consultarse en la web ‘interactive-atlas.ipcc.ch’, fue presentado este lunes en un acto institucional en la sede central del CSIC, en Madrid, que contó con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Luigi Dell’Olio.

Ribera indicó que "actuar frente al cambio climático con el fundamento de la ciencia es la mejor receta". "Vamos a sobrepasar pronto el umbral que nos marcamos en términos de seguridad en París. Si no aceleramos nuestra acción climática, a principios de la próxima década estaremos superando ese 1.5 (es decir, 1,5 grados de calentamiento respecto a la era preindustrial) determinado en el Acuerdo de París", recalcó.

Apuntó que el nuevo atlas interactivo es "una herramienta estratégica para comprender los rasgos diferenciales de los impactos del cambio climático en distintas geografías del planeta" y que el Gobierno continuará apoyando a los investigadores españoles del IPCC.

Por su parte, Morant destacó que "el calentamiento global ha dejado de ser sólo la mayor amenaza medioambiental de la humanidad, hoy es una evidencia científica a gritos, para muchos una verdad incómoda", y recalcó que el CSIC cuenta actualmente con más de 150 grupos de investigación relacionados con el cambio climático.

46 REGIONES TERRESTRES Y 12 OCEÁNICAS

También intervinieron de forma telemática el presidente del IPCC, Hoesung Lee, y el secretario general del IPCC, Abdalah Mokssit, y hubo una mesa redonda con Valerie Masson, codirectora del Grupo de Trabajo 1 del IPCC; Anna Pirani, responsable de la oficina técnica de este Grupo; José Manuel Gutiérrez y Richard Jones, coordinadores del atlas del sexto informe del IPCC, y Daniel San Martín, responsable del desarrollo técnico del atlas.

El atlas permite acceder a una gran variedad de información climática global y regional (mapas, series, tablas, etc.) y sintetiza los cambios climáticos región por región mediante un nuevo conjunto de 46 regiones de tierra y 12 oceánicas que se pueden consultar online de forma gratuita.

El desarrollo del atlas interactivo fue liderado por José Manuel Gutiérrez, investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria, y contó con la participación de 20 investigadores y técnicos del IFCA y Predictia, que han sido autores colaboradores del atlas.

Por su parte, Sergio Vicente Serrano, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), fue autor del capítulo 11 del sexto informe del IPCC, en el que se analizan los fenómenos extremos y, en particular, las sequías. Junto a Gutiérrez y Vicente, participan en el informe del IPCC otros dos autores españoles: Sergio Faria, del Basque Centre for Climate Change, y Francisco Doblas, del Barcelona Supercomputing Center.

NUEVA HERRAMIENTA WEB

El sexto informe del IPCC, presentado el pasado 9 de agosto, revela que el cambio climático ya está afectando a las distintas regiones del mundo mediante distintas combinaciones de fenómenos extremos, como olas de calor, lluvias intensas, sequía, pérdida de hielo, etc. La previsión es que estos cambios sean generalizados a partir de los dos grados.

El atlas interactivo permite analizar esta información regional a través de dos componentes: el módulo de información regional (que proporciona acceso a distintas variables e índices sobre el cambio climático obtenidos a partir de los principales conjuntos de datos utilizados en el informe, como CMIP5, CMIP6 y CORDEX) y el módulo de síntesis regional (que resume y sintetiza los principales resultados del informe sobre la evaluación regional del cambio climático para distintos tipos de fenómenos: calor, sequías, nivel del mar...).

Todo ello hace que el atlas no sólo sirva de apoyo a los capítulos del informe, sino también al resumen dirigido a los responsables de desarrollar políticas. El CSIC ha dado apoyo humano y técnico al desarrollo del atlas interactivo en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar Clima y Servicios Climáticos (PTI-Clima) del CSIC.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2021
MGR/gja