Tribunales
Un exjefe militar de ETA se enfrenta a 10 años de cárcel por quemar un concesionario en el año 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exjefe militar de ETA Jurdan Martitegi se enfrenta en el juicio que se celebrará el próximo miércoles a 10 años de prisión como presunto autor del incendio que destruyó en su totalidad un concesionario de Citröen situado en Iurreta, en enero del año 2000.
Además, el Ministerio Público pide que indemnice a los dueños con más de 415.000 euros y la inhabilitación absoluta durante 20 años.
Los hechos sucedieron el 27 de enero del año 2000 en un polígono industrial donde se encontraba el concesionario Tabira Automoción. Acompañado de otras personas a las que no se ha podido identificar, Martitegi rompió la puerta del local con una maza y derramó un líquido inflamable por los vehículos a los que prendió fuego.
La Fiscalía entiende que este delito se produjo durante la campaña que la banda terrorista emprendió contra intereses de empresas francesas en España, como represalia por la colaboración de las autoridades francesas en la lucha antiterrorista.
Martitegi fue detenido en Perpignan (Francia) en 2009. Fue condenado en Francia a 13 años de cárcel y después, la justicia española le condenó a 139 años de prisión por el atentado con coche bomba contra el cuartel de Calahorra (La Rioja) de 2008, que dejó ocho heridos.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2021
SGR/gja