ETA. El etarra detenido en Bruselas tiene por cumplir dos condenas

- El terrorista participó en atentados cometidos en los años ochenta

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía de Bélgica ha detenido en Bruselas al etarra Ventura Tomé Queiruga, que tenía una orden europea de detención pendiente, que está relacionada con causas abiertas en la Audiencia Nacional. El terrorista tiene pendiente por cumplir dos condenas por atentados cometidos en los años ochenta.

Según confirmaron a Servimedia fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de una operación dirigida por la Guardia Civil, aunque la detención la ha llevado a cabo la policía belga. Al parecer, el terrorista no tenía en estos momentos un papel en ETA y llevaba tiempo huyendo para evitar su extradición a España.

Ésta es la primera detención de un miembro de la banda etarra desde que el pasado jueves la banda criminal hizo público un comunicado en el que anunciaba el cese definitivo de su actividad terrorista. Asimismo, los etarras emplazaban a los Gobiernos español y francés a mantener un “diálogo directo” sobre los presos de la banda criminal.

Ésta no es la primera vez que las autoridades belgas detienen a un miembro de ETA, ya que en agosto de 2010 la Policía de este país detuvo al etarra Luis María Zengotitabengoa, relacionado con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero de ese año en Zamora.

Este etarra estaba a punto de huir a Reino Unido cuando fue capturado en Bélgica. Las Fuerzas de Seguridad españolas estimaron que este terrorista se encontraba “en la reserva” de la banda criminal cuando fue arrestado.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2011
NBC/pai