Volcán

Cerca de 6.000 personas han sido ya desalojadas en La Palma por la erupción volcánica

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 6.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas desde que el domingo pasado erupcionara el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, tras la última evacuación de 160 vecinos de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, órgano de asesoramiento de la Presidencia del Gobierno, la erupción del volcán entró en las últimas horas en fases más explosivas, con una mayor frecuencia de las explosiones y con dos nuevas bocas eruptivas en el flanco activo del cono.

Tres coladas de lava continúan activas, de las cuales la del norte tiene una altura de frente de unos 12 metros, la del sur mide unos 10 metros y una nueva discurre por el sur sobre la anterior.

La colada de lava fluye en dirección este y oeste, mide unos 3.800 metros y se encuentra a unos 2.100 metros de la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional, que apunta que la sismicidad continúa en bajos niveles y es posible que las ondas de presión asociadas a esta actividad explosiva puedan generar daños en un radio de tres kilómetros.

La columna de gases (o pluma) alcanza hasta los 5.000 metros de altura y está constatada la llegada de cenizas finas a la isla de La Gomera.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2021
MGR/nbc