Explotación sexual

La Asamblea de Madrid aprueba una declaración institucional de apoyo al Día contra la Explotación Sexual

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves una declaración institucional en apoyo a Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, en la que se expone que esta práctica, extendida por todo el mundo, es uno de los rostros más crueles de la pobreza, así como una de las peores formas de violencia. especialmente contra las mujeres.

La declaración señala que, según datos de Naciones Unidas, el 84% de las víctimas de trata en Europa occidental lo son con fines de explotación sexual. En su inmensa mayoría mujeres y menores.
“El derecho a la dignidad humana seguirá siendo vulnerado mientras se compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños, prostituyéndolos. La trata existe porque hay una demanda de prostitución que convierte la trata en una actividad muy rentable para las mafias y los proxenetas”, se destaca en la declaración institucional.
Se insta a reconocer que la explotación sexual con propósitos reproductivos y de gestación subrogada o para fines como los matrimonios forzados, la prostitución y la pornografía es inaceptable y constituye una “violación de la dignidad humana y de los derechos humanos”.
También a examinar en detalle la situación de las mujeres que ejercen la prostitución, con especial atención al vínculo entre la prostitución y la trata de mujeres y menores, en la Unión Europea y en todo el mundo y el nuevo uso de internet con fines de explotación.
“Los datos en España son terribles, el INE estima que prostitución y trata genera unos 4.100 millones de euros al año, una cifra que esconde el sufrimiento de miles de víctimas. Y lamentablemente nuestra región no es ajena a esta situación”, añade.
Desde la Asamblea de Madrid se denuncia, asimismo, que “la existencia de mafias de tráfico de personas contribuye a agravar esta lacra. Por todo ello, nos comprometemos a seguir trabajando para abolir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, así como prácticas como la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados de menores, que son inaceptables”.

La Asamblea considera que “se deben impulsar todas las medidas necesarias con el objetivo atender de manera integral a las víctimas y a sus familiares, generar conciencia social contraria a la compra de servicios sexuales y la imagen vejatoria de las mujeres, así como dificultar el consumo y el establecimiento de delincuencia dedicada a esta actividad ilícita”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
SMO/gja