Cultura

El Gobierno modificará el real decreto que regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno se comprometió este miércoles a modificar el Real Decreto 1435/1985, que regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, con el fin de adaptarlo a las nuevas realidades de los medios de fijación del trabajo cultural en el entorno digital y las nuevas formas de difusión de la cultura para combatir los abusos en la contratación temporal y los falsos autónomos.

Esta fue una de conclusiones de la reunión de la Comisión Interministerial para el Estatuto del Artista, presidida por el ministro de Cultura y Deporte, que tomó esta medida que busca “mejorar la protección laboral y social, especialmente en protección por desempleo, que se adapte al momento actual y que se reconozcan las condiciones laborales al colectivo de artistas”.

La medida está impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición.

Al mismo tiempo, el Gobierno trabaja en ofrecer formación específica a los trabajadores públicos de la Agencia Tributaria, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Seguridad Social, con el objetivo de “facilitar y agilizar los trámites y gestiones y la información que reciben los artistas respecto a sus derechos y obligaciones en materia fiscal, de seguridad social y laboral.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional avanza en la creación de una Ley de Enseñanzas Artísticas.

La reunión de este miércoles fue la primera de la Comisión, después de que el Consejo de Ministros aprobara su constitución el pasado 27 de julio, estando compuesta por representantes de los ministerios de Hacienda; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Universidades.

Las medidas acordadas, además de dar cumplimiento al mandato del Congreso de los Diputados, permiten dar “un paso más en la dotación al colectivo de artistas de un marco jurídico estable adaptado a las particularidades de su desempeño”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
MST/gja