Memoria histórica

Defensa no cederá la casa del último alcalde republicano de Palma fusilado por el franquismo por “impedirlo el marco normativo”

Madrid Palma
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este martes que no es posible una cesión gratuita de la casa de Emili Darder, el último alcalde republicano de Palma de Mallorca, de ERC, fusilado por el franquismo, y en la que hoy día se encuentra la Delegación de Defensa de les Illes Balears por “impedirlo el marco normativo”.

Así lo declaró durante la sesión plenaria en la Cámara Alta en respuesta a la pregunta de la senadora de ERC Elisenda Pérez, que reclamó a Robles actuar para la devolución del inmueble del médico, intelectual y político fusilado por los golpistas el 24 de febrero de 1937. “Su casa fue expoliada, y el Ministerio no la ha devuelto”, denunció la senadora de Esquerra, que pidió dar la titularidad al Ayuntamiento de Palma para la creación de un centro cívico y humanístico para la ciudadanía.

Elisenda Pérez explicó que, a la petición de la devolución de la casa, “expropiada por un régimen dictatorial”, Defensa explicó anteriormente que solo cabe la posibilidad de una permuta. “Esta casa fue expoliada, y piden una permuta de algo que nunca debió ser suyo”, recalcó.

Robles expresó su reconocimiento por el doctor Darder, “que representaba lo mejor de la medicina”, como persona comprometida con los más vulnerables “e interesado por los más necesitados”, y resaltó “su interés por la educación y la cultura”. La ministra afirmó estar “absolutamente de acuerdo” con la senadora de ERC, y declaró que “estremece la forma en la que fue ejecutado el 27 de febrero de 1937”, ya que lo asesinaron en el cementerio de la ciudad, sentado sobre una piedra al ser incapaz de estar de pie, debido a su débil estado de salud, tras largo tiempo enfermo.

No obstante, la titular de Defensa explicó que el actual marco normativo “impide que se pueda ceder un bien ocupado”, que fue expropiada en 1957 por un justiprecio. “Cualquier negocio jurídico que permita hacer esa cesión, cuenta con la mejor disposición del Ministerio de Defensa”, recalcó Robles, pero subrayó que, “a diferencia de la Dictadura”, el Gobierno no se puede saltar la ley. “Estamos abiertos (…) a hacer todo aquello que permita el ordenamiento jurídico”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
MGN/man