Homofobia
Podemos critica a Ayuso por no condenar la manifestación de Chueca y a Abascal por hacerlo con “cinismo”
-Cree que la Delegación del Gobierno debería haber impedido la comisión de delitos de odio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Isa Serra subrayó este lunes que no ha “escuchado a (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz) Ayuso condenar y rechazar lo sucedido” el sábado en Chueca, con la manifestación homófoba de neonazis, en tanto que acusó al presidente de Vox, Santiago Abascal, que sí la condenó, de “cinismo absoluto” porque “son los propios medios de Vox los que han convocado y apoyado esa manifestación”.
En rueda de prensa en la sede del partido junto al otro coportavoz, Pablo Fernández, Serra afirmó que manifestaciones como la del sábado “no tienen cabida en democracia”, y para combatirla “todos nos deberíamos sentir implicados”, pues “hay un problema de seguridad para las personas LGTBI”.
“Todos nos tenemos que implicar en combatir los discursos de odio”, estableció. “Los que no condenan un acto así están del lado de los nazis, no hay término medio”. Y, en este sentido, personalizó que ella no ha “escuchado a Ayuso condenar y rechazar lo sucedido”, sino que, por el contrario, dijo hace semanas en la Asamblea de Madrid que la homofobia “está en la cabeza de la izquierda” y pretender derogar leyes LGTB atendiendo la petición de Vox.
Por su parte, al presidente de este último partido, Santiago Abascal, quien tachó a los manifestantes de “locos” y “fanáticos” y sus proclamas homófobas de “barbaridades que no representan a nadie", Serra le atribuyó un “cinismo absoluto” y dijo que su rechazo “es una vergüenza porque son los propios medios de Vox los que han convocado y apoyado esa manifestación”.
Preguntada por tales medios, Serra contestó que “hay medios que apoyan permanentemente a Vox, que han apoyado esas movilizaciones y las han cubierto con titulares que alaban lo que ha sucedido”. Más tarde, recordó declaraciones de algunos portavoces de Vox diciendo que eventos como el Orgullo “producen hedor” o que hay que derogar las leyes LGTBI y no dar a los niños educación afectivo-sexual; por todo ello le parece “evidente que Vox tiene una ideología que ataca permanentemente la igualdad”.
Además, la portavoz puntualizó que “no vale solamente con que rechacemos unas manifestaciones homófobas”, sino que “todos los grupos políticos tienen que comprometerse con los derechos LGTBI”. En esa línea, alabó la denuncia que ya han cursado contra la manifestación el Ministerio de Igualdad y el de Derechos Sociales, encabezados por sus compañeras de partido Irene Montero e Ione Belarra, porque “es fundamental que se tomen decisiones” para que lo sucedido “no quede impune”.
“Hay que investigar qué ha sucedido, por qué hay nazis amenazando en las calles de Madrid”, urgió. “Lo importante es que no salga impune y se asuman responsabilidades”. Sólo a preguntas de los periodistas, Serra apuntó a la Delegación del Gobierno, por, “si se estaban cometiendo delitos”, como ella considera, “no dar la orden para que no se haya evitado con detenciones”.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2021
KRT/man