Sesión de control
PP y Vox exigirán explicaciones al Gobierno en el Congreso por “la mesa independentista de negociación” con la Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular y Vox aprovecharán la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados para exigir explicaciones sobre el contenido y la repercusión de la “mesa independentista de negociación” con la Generalitat de Cataluña.
Lo harán el próximo miércoles, 22 de septiembre, en una sesión plenaria a la que no asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque está de viaje en Nueva York (EEUU) para participar en el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La diputada del PP Edurne Uriarte se dirigirá al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, para preguntarle si “avala la comisión de delitos como método democrático legítimo para sentar al Gobierno en una mesa independentista de negociación”.
Vicente Betoret, también de la bancada del PP, preguntará a la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, “qué negocia el Gobierno en la mesa independentista que no se pueda debatir en el Parlamento”.
En su caso, el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, pedirá a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que diga “qué opinión le merece que el pasado miércoles en Barcelona se retirara la bandera de España antes de la comparecencia de prensa del presidente de la Generalitat”.
También Macarena Olona, de Vox, sacará a relucir este tema en su pregunta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a quien reclamará que especifique si “apoya la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña como exigen los independentistas”.
Asimismo, desde la formación de Santiago Abascal se interpelará al Ejecutivo en clave catalana, en concreto sobre “las medidas que va a adoptar el Ministerio del Interior para proteger a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña”.
Así, la derecha se valdrá del control al Gobierno para recriminarle la celebración de la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña el pasado miércoles. Entonces, en la rueda de prensa que ofreció Pedro Sánchez tras casi dos horas de reunión con Pere Aragonès, ambos constataron que las posiciones están “muy alejadas” aunque coincidieron en que este es “el mejor camino para avanzar y encontrar soluciones acordadas”.
El presidente del Gobierno estará en EEUU el próximo miércoles, por lo que no tendrá que pronunciarse en esta ocasión sobre el encuentro que ya catalogó de “importante” tras reunirse con Aragonés, a pesar de animar en todo momento a trabajar “sin prisas, pero sin pausa y sin plazos”.
Los partidos independentistas catalanes también la palabra en el Pleno del miércoles del Congreso y, en el caso de la portavoz de Junts per Catalunya (Junts) en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, lo hará para preguntar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “si cree este Gobierno que el independentismo es terrorismo”.
Por su parte, la diputada de ERC Marta Rosique se interesará por si el Gobierno “va a solicitar la oficialidad del catalán en la Unión Europea”.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2021
MFN/gja