ETA. Caamaño coincide con jueces y fiscales en afrontar el fin de ETA con "respeto a las leyes”
- Dice que el actual gobierno no indultará a ningún preso etarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, señaló este jueves, tras reunirse con jueces y fiscales para hablar del fin del terrorismo de ETA, que ha coincidido con sus interlocutores en que “el camino de futuro seguirá siendo la firmeza del Estado de derecho y el respeto a las leyes”.
Caamaño se refirió a este asunto en declaraciones a los periodistas en la sede de su departamento, donde se reunió este mediodía con los responsables la judicatura y la Fiscalía en la lucha contra el terrorismo.
Entre los asistentes a este encuentro estaban el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, y otros magistrados y responsables de la Fiscalía.
El titular de Justicia señaló que fue un encuentro “muy positivo”, en el que el único objetivo era agradecer a jueces y fiscales su trabajo en la lucha contra ETA durante las últimas décadas.
El ministro dijo que era “de justicia” agradecer a estos empleados públicos su trabajo y destacó que su iniciativa es similar al homenaje que el ministro del Interior, Antonio Camacho, ha tributado a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
NO HABRÁ INDULTOS
Según Caamaño, durante los “años de dolor y terrorismo” de ETA los profesionales de la Justicia han dedicado mucho trabajo e, incluso, han dado la vida por luchar contra la violencia terrorista. Destacó que ésta era “exclusivamente” la razón de la convocatoria de este jueves.
Respecto a lo tratado con jueces y fiscales, el ministro indicó que habían coincidido con sus interlocutores en que “el camino de futuro seguirá siendo la firmeza del Estado de derecho y el respeto a las leyes”. En cuanto a eventuales indultos a presos etarras, Caamaño indicó que este Gobierno no ha tomado ninguna medida en este sentido.
“Este Gobierno”, señaló, “no ha indultado a ninguna persona que haya cometido delitos de terrorismo, me parece un criterio excelente y vamos a seguir manteniendo esa misma política antiterrorista”.
En cuanto a iniciativas penitenciarias que puedan afectar a presos de ETA, señaló que estas cosas hay que hacerlas siempre en el marco de la ley. En todo caso, manifestó que, según su criterio, debe ser el próximo Ejecutivo el que tome las decisiones pertinentes “de acuerdo con la ley” y “oyendo a las víctimas”.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2011
NBC/caa