Afganistán

Acnur pide “apoyo urgente” para los afganos porque la situación humanitaria “sigue causando desesperación”

Madrid
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, reclamó este jueves a la comunidad internacional que preste “apoyo urgente y sostenido” a la población afgana que sigue en el país tras el triunfo de los talibanes y a los que se han tenido que refugiar en el extranjero.

Lo dijo tras finalizar una visita de tres días a Afganistán, en la que se entrevistó con el Gobierno interino y con personal de la ONU y de las ONG que permanecen sobre el terreno a pesar de las circunstancias.

Durante su visita, supervisó la llegada de un convoy de camiones al almacén de Acnur en Kabul procedente de Pakistán con miles de tiendas de campaña y otros artículos de ayuda humanitaria para las familias afganas desplazadas.

Grandi constató que la situación en el país “sigue causando desesperación”, como lo pone de manifiesto que antes del triunfo de los talibanes más de 18 millones de afganos requerían urgentemente asistencia humanitaria y más de 3.5 millones habían abandonado sus hogares a causa del conflicto, permaneciendo en el interior del país, una cifra que incluye a los 630.000 desplazados forzosos registrados este año.

Ante esta situación, alertó de que “si colapsan la economía y los servicios públicos, seremos testigos de un mayor sufrimiento, inestabilidad y desplazamiento dentro y fuera del país”.

Por ello, conminó a la comunidad internacional a que trabaje para “evitar una crisis humanitaria de mayores proporciones, cuyas consecuencias podrían repercutir a nivel regional y mundial”.

"CUESTIONES CRÍTICAS"

Respecto de las reuniones con las autoridades talibanas, aplaudió su “compromiso para mantener la seguridad y permitir el acceso humanitario en todo el país” y explicó que trató con ellas “cuestiones críticas”, como “garantizar que las mujeres puedan regresar al trabajo de manera segura, la importancia de la educación para todos los niños y niñas afganos y la seguridad del conjunto de la población, con la inclusión de las minorías”.

Acnur ha proporcionado artículos de primera necesidad y ayuda en efectivo a más de 30.000 personas desplazadas dentro del país este año, al tiempo que ha ampliado el alcance de sus operaciones para ayudar a un mayor número de personas ante la llegada del invierno.

A pesar de que la situación en Afganistán “no ha provocado un éxodo de personas refugiadas hasta el momento”, Acnur reclamó a los donantes que incrementen el apoyo que brindan a millones de refugiados afganos en Pakistán e Irán.

Tras su visita a Afganistán, Filippo Grandi se dirigirá a Pakistán, donde mantendrá una serie de encuentros con las autoridades de ese país y recabará información de primera mano sobre la situación de los refugiados en suelo paquistaní.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
MST/nbc