La Audiencia Nacional rebaja a la mitad la fianza del “cerebro” del “caso Pretoria”

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido rebajar de 500.000 a 250.000 euros la fianza impuesta al ex diputado del PSC Luis García, presunto cerebro del “caso Pretoria”, trama de corrupción que operaba en Santa Coloma de Gramanet y otros municipios de la provincia de Barcelona.

El magistrado ha decidido atender a la petición realizada por García, conocido dentro de la trama de corrupción como “Luigi”, con el objetivo de adecuar la cuantía al resto de las fianzas impuestas en el caso. La petición del imputado, en libertad desde el 12 de abril de 2010, ha contado con el visto bueno de la Fiscalía.

De forma paralela, Ruz ha decidido devolver al imputado Pascual Vela, gerente de los servicios municipales de Santa Coloma, la fianza de 25.000 euros que le había impuesto. Vela solicitó la devolución de la fianza alegando que se encuentra en paro.

Estas decisiones han sido adoptadas en sendos autos dictados por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional el pasado 20 de octubre.

El instructor de la causa mantiene la imputación a una veintena de exaltos cargos y empresarios catalanes por su presunta participación en las actividades urbanísticas fraudulentas de los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramanet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.

Entre los imputados, además de García, destacan el exalcalde socialista de Santa Coloma Bartomeu Muñoz y los antiguos altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2011
DCD/jrv