Santander fija en 6.474 millones de euros sus necesidades de capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, aseguró hoy que la entidad alcanzará en 2012 un 10% de "core capital" bajo los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y aunque en un principio evitó dar la cifra, posteriormente aclaró cuánto capital precisará el banco, que asciende a 6.474 millones.
"Banco Santander se mantendrá en una posición cómoda de capital, gracias a su generación orgánica de entre 12 y 13 puntos básicos por trimestre", aseveró Sáenz durante una presentación a analistas.
En ese momento, el directivo de la entidad no dio la cifra si bien posteriormente durante la rueda de prensa de resultados sí aportó la cifra "para aclarar, puesto que los datos están todavía calientes".
Así, las necesidades de capital bajo los nuevos criterios se acercan a los 15.000 millones de euros, puesto que BBVA comunicó que necesita 7.087 millones; Banco Popular 2.362 millones; Bankia 1.140 millones y "la Caixa" 602 millones.
De este modo, Sáenz explicó que la entidad precisará 6.474 millones de euros. La diferencia hasta los casi 15.000 millones, prosiguió Sáenz, se explica porque la entidad ha descontado los 8.497 millones de euros en convertibles.
"Nuestra solida posición de partida nos permitirá superar holgadamente" los niveles establecidos y sin alterar los dividendos pagados.
Según el plan de la entidad, el core capital se situará en el 9,2% en el mes de junio de 2012, si bien el Grupo dispone de la capacidad de generar otros 80 puntos básicos, llegando al 10% anunciado.
Por ello, la entidad financiera defiende que alcanzará el 10% de core capital, "superando los nuevos requerimientos sin ampliar capital y manteniendo la política de dividendos". A cierre del tercer trimestre de 2011, el core capital era del 9,42% bajo la normativa vigente.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2011
GFM/gfm