Salud
MSF se moviliza para que se libere temporalmente la propiedad intelectual de los medicamentos contra la Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este lunes al Reino Unido, Noruega, Suiza y la UE que dejen de bloquear la suspensión temporal de los acuerdos de propiedad intelectual para los medicamentos y tecnologías contra el covid-19, de cara a la nueva ronda de contactos sobre este tema que se celebra mañana martes en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
A través de un comunicado, MSF también demandó al país germano redistribuir de inmediato el exceso de dosis de vacunas a los países de ingresos bajos y medios a través de Covax, y que presione a la farmacéutica alemana BioNTech para que comparta la tecnología y los conocimientos técnicos de la vacuna
En un comunicado, MSF lamentó que “la grave desigualdad en el acceso a las vacunas contra la Covid-19 todavía continúa” y que “el acceso a los tratamientos y a las pruebas de diagnóstico resulta igualmente complicado”.
“Los nuevos tratamientos con anticuerpos monoclonales contra la Covid-19 recomendados por la OMS, como el tocilizumab y el sarilumab, están fuera del alcance de los países de ingresos bajos y medios debido a los altos precios, el suministro limitado y las barreras de propiedad intelectual”, criticó.
Explicó que además de las patentes, las empresas suelen argüir el secreto comercial para evitar compartir información clave que podría facilitar la rápida producción y suministro de anticuerpos monoclonales por parte de productores alternativos.
“MÚLTIPLES PATENTES”
“Los desarrolladores de pruebas de diagnóstico suelen ostentar múltiples patentes sobre instrumentos, reactivos y métodos para desalentar la competencia”, prosiguió, y no comparten los conocimientos técnicos y otros secretos comerciales para ampliar la producción.
Durante la pandemia, la empresa estadounidense Cepheid ha mantenido el monopolio del sistema de pruebas GeneXpert con precios elevados y secretos comerciales, a pesar de haber recibido más de 200 millones de euros en fondos públicos para desarrollar esta tecnología.
Según MSF, la exención de los acuerdos de propiedad Intelectual (Adpic) podría ayudar a eliminar barreras legales e incertidumbres, lo que facilitaría el aumento de la producción a los fabricantes de los países de ingresos bajos y, por ende, el suministro de herramientas médicas como pruebas y tratamientos .
"Ante la proximidad de la Conferencia Ministerial de la OMC en noviembre, instamos encarecidamente a los países a que aceleren las negociaciones sobre la suspensión de la propiedad intelectual y garanticen su rápida adopción", declaró Yuanqiong Hu, coordinadora de Políticas de la Campaña de Acceso de MSF".
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2021
AGQ/nbc