Alcorcón

Alcorcón mejora la ordenanza municipal relativa a las tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado un expediente de modificación de la ordenanza municipal por la que se regula la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida, reservas de estacionamiento y régimen sancionador.

Esta ordenanza, según indica este consistorio en una nota, fue aprobada en 2017, pero este año una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo uno de sus artículos relativo a que los niños con discapacidad no podían ser beneficiarios de una reserva de estacionamiento porque no era considerados “conductores” del vehículo, en aplicación de la ordenanza que promovió el PP.

La concejala de Hacienda, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Alcorcón, Candelaria Testa, señaló que “afortunadamente” la justicia ha enmendado esta situación. De este modo, continuó, con esta modificación “cumplimos la sentencia” y, como es de justicia, “damos la reserva de espacio en condiciones de igualdad, sin discriminar por cuestiones de edad”.

Asimismo, informó de que este consistorio aprovechó para mejorar la ordenanza con la intervención de varias áreas, unas mejoras que se basan en aspectos como que la tarjeta de estacionamiento podrá solicitar ahora por cualquier persona física que reúna los requisitos, sin establecer una edad mínima ya que la anterior ordenanza no permitía su solicitud a menores de tres años.

TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO

Igualmente, gracias a esta modificación, se reserva más espacio para estacionamientos para personas con movilidad reducida. Si bien la ordenanza anterior establecía la obligatoriedad de existencia de una plaza reservada por cada 50 plazas, ahora se reserva una plaza por cada 40, sin contar con aquellas que ya deben destinarse a organismos públicos.

Además, se amplían los derechos de los titulares de tarjetas de estacionamiento. De este modo, antes sólo podían pedir reservas junto al domicilio o centro de trabajo y ahora se podrán pedir, además, en estacionamientos en vías públicas y en centros de actividad en los núcleos urbanos.

Otra de las novedades se basa en que ahora se da opción a solicitar nuevamente la tarjeta de movilidad reducida, en caso de que dicha tarjeta haya sido revocada por uso indebido. En la anterior redacción de la ordenanza se castigaba el uso indebido o fraudulento de la tarjeta con su cancelación, pero nada se dice de la posibilidad de volver a solicitarla pasado un tiempo, cuestión que sí se regula ahora.

En esta ordenanza modificada se eliminan las plazas “nominativas” que generaban un gran conflicto jurídico e impedían que la Policía municipal pudiese actuar. “Lo que ocurría es que personas con tarjeta de estacionamiento aparcaban en plazas nominativas, también de personas con movilidad reducida”, explicó Testa.

CAMBIO DE DENOMINACIÓN

Cuando el beneficiario de la nominativa llamaba a la Policía, esta no podía hacer nada porque la normativa legal superior a la reglamentaria, a la ordenanza municipal, no contempla este tipo de plazas. Por lo tanto, con esta modificación se establece que todas las plazas, a partir de ahora, serán genéricas y se reservará más espacio en calle (una de 40 en lugar de una de 50).

No obstante, aquellas ya concedidas, se mantienen hasta extinción. Aquellas plazas que se soliciten expresamente para un particular, a su nombre, se regularán por la vía jurídica correspondiente, con una autorización privativa del dominio público local que excluye al resto de personas potencialmente usuarias y que se tramitará conforme lo dispuesto en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

Finalmente, otra de las mejoras se basa en modificar el régimen sancionador, el tipo de señalética y se actualiza la denominación, de modo que se elimina la palabra ‘discapacitados’ por ‘personas con discapacidad’.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2021
BMG/nbc