20-N. Rajoy promete impulsar una "reforma sustancial" de la PAC por injusta

MADRID/JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió hoy que si gana las elecciones generales del 20 de noviembre impulsará una "reforma sustancia" de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, al considerar que la actual es injusta para los agricultores.

Rajoy adquirió esta promesa durante un acto con agricultores de Asaja en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde estuvo acompañado del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas; el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro; y el exministro Miguel Arias Cañete.

Aseguró que el modelo de reforma de la PAC que ha planteado la Unión Europea "deberá ser objeto de modificaciones, pero no menores, sino de modificaciones sustanciales".

Rajoy aseveró que, tal y como está planteada en la actualidad, "crea problemas a los agricultores" porque "hace tabla rasa del sistema anterior" y establece una compensación única por hectárea.

Explicó que este modelo no le gusta al PP y por eso tratará de cambiarlo si gana las elecciones generales del 20 de noviembre y alcanza la Presidencia del Gobierno.

Rajoy reiteró su compromiso de recuperar la existencia del Ministerio de Agricultura en el próximo Gobierno y anunció que uno de sus primeros encargos será "elaborar un estudio de impacto sobre la reforma de la PAC en todo el territorio nacional".

El objetivo, avanzó, es que las conclusiones de ese estudio sobre el perjuicio que tiene la nueva PAC para España "sirvan sirvan de instrumento negociador en Bruselas".

Finalmente, el líder del PP manifestó ante cientos de agricultores que el PP "colaborará, ayudará y se ocupará" de los asuntos de este sector si llega al Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2011
PAI