Presupuestos

Ciudadanos asegura que no negociará los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, aseguró este jueves que, tal y como le dijo por teléfono al ministro para la Presidencia, Félix Bolaños, su partido no negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno, una negociación que sí hubo el año pasado.

Así lo indicó en rueda de prensa en el Congreso, en relación con la reunión que ha planteado Bolaños con los diferentes grupos parlamentarios para la semana del 20 de septiembre para hablar tanto de presupuestos como de la renovación de órganos constitucionales. Al respecto, Bal dejó claro que el Gobierno “ya ha elegido sus socios para la tramitación” de los PGE.

En este sentido, pidió al Bolaños que explique el contenido de los PGE, en qué términos se encuentran las negociaciones, cuándo llegarán y que los presente “cuanto antes” a la Cámara Baja para su tramitación, al tiempo que quiso saber si van a subir los impuestos a los españoles.

Asimismo, preguntó a Bolaños cómo van las negociaciones de los presupuestos con sus socios, en concreto, preguntó qué le han pedido EH Bildu y ERC, si le habrán pedido cosas “en el interés general” de toda España. En este sentido, auguró que le habrán pedido cosas en el interés de sus respectivos territorios, “ahondando en la política de privilegios y agravios”.

Bal explicó que cuando se inicie el trámite parlamentario, su partido acudirá a la comisión de presupuestos y presentará enmiendas. “Muy posiblemente PSOE, Podemos, ERC y Bildu harán lo que hicieron el año pasado, pasarnos por encima el rodillo y entender que cualquier cosa que provenga de Ciudadanos es mala”, dijo.

PRESUPUESTOS

A su vez, Bal celebró que el año pasado Ciudadanos consiguió “importantes logros” en materia presupuestaria, pero consiguió algo que “no está en los artículos de la ley de presupuestos”, pero que es de una “relevancia política innegable”, y es “demostrar que Sánchez se va con los independentistas porque quiere”.

Al respecto, destacó que el presidente del Gobierno podría haber cerrado unos presupuestos “moderados, centrados”, pero “no quiso hacerlo”, sino que se “echó en brazos” de Bildu, de PNV, de ERC y de su socio Podemos. Este último partido, según Bal, dijo que con Ciudadanos “ni hablar”. “En ese momento ya eligió”, comentó, y para los PGE de este año “ya ha elegido”.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2021
BMG/pai