Homofobia

Marlaska pide no “banalizar” sobre los delitos de odio tras la denuncia falsa de Malasaña

- “Yo nunca instrumentalizo ni nunca lo haré algo tan importante como son los derechos y libertades y como es el respeto a la diversidad”

Villalbilla (Madrid)
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió hoy no “banalizar” sobre los delitos de odio y su incremento en España tras conocerse que era falsa la denuncia sobre un ataque homófobo realizada por un joven del barrio madrileño de Malasaña.

Marlaska se refirió a esta cuestión esta mañana antes de inaugurar el nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Villalbilla (Madrid).

Sobre la denuncia falsa del joven de Malasaña, el ministro dijo que le preocupa “muchísimo” y sería una “auténtica irresponsabilidad” que tras este episodio se procediera a “banalizar” sobre los delitos de odio y el hecho de que han aumentado un 10% en España en el último año.

Señaló que esta denuncia falsa “ha dañado” la lucha contra los delitos de odio, por lo que pidió “que no frivolicemos” y que la sociedad española piense que es un problema al que hay que hacer frente.

“NUNCA INSTRUMENTALIZO”

Al mismo tiempo, el ministro negó haber instrumentalizado este caso, algo de lo que le acusan PP, Vox y Ciudadanos. “Yo nunca instrumentalizo ni nunca lo haré algo tan importante como son los derechos y libertades y como es el respeto a la diversidad”, afirmó.

A este respecto, señaló que se enteró este miércoles por la tarde de que el joven de Malasaña confesó que se había inventado la agresión. En este sentido, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha preguntado en Twitter si el ministro sabía la falsedad de esta denuncia homófoba cuando por la mañana declaró que Vox viene el creando el “caldo de cultivo” para las agresiones homófobas.

Marlaska dijo al respecto que lo que sucede en España es que hay un “problema estructural”, ya que en “discursos políticos” y en las redes sociales hay manifestaciones “ajenas al respecto, a la diversidad, a la tolerancia”.

Sostuvo que hay quienes “señalan” a determinados colectivos por su “condición personal o social”, al tiempo que “se ponen en tela de juicio leyes que garantizan los derechos y libertades de todos los colectivos".

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2021
NBC/pai