Reconocimiento

Los Bancos de Alimentos premian a Servimedia con una ‘Estrella Covid-19’ por su apoyo durante la pandemia

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/PremioFesbalServimedia

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) entregó este miércoles a la Agencia de Noticias Servimedia su premio ‘Estrellas Covid-19’, con el que reconoce su “apoyo brindado” hasta ahora y valora “especialmente” su colaboración ante la situación sociosanitaria que provocó la pandemia.

Así lo anunció el director general de Fesbal, Miguel Fernández, en declaraciones a Servimedia durante el acto de entrega del galardón, en el que mostró su “agradecimiento" por “todos estos años que lleva de colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos y sus 54 bancos asociados” y que, en el último año, se ha traducido en una ayuda alimentaria para 1,6 millones de personas, de los cuales 300.000 son niños.
Fernández reconoció que, al inicio de la actual crisis, Fesbal tuvo “bastantes problemas”, dado que, entre otras cuestiones, la federación no disponía de medios para trasladar los alimentos recogidos hasta las entidades sociales con las que colabora, por lo que se vio obligada a recurrir al Ejército o a entidades como Correos para que les echaran “una mano” y les ayudara a cumplir con su compromiso de repartirlos.
En este punto, también hizo hincapié en el “importantísimo” rol de los medios de comunicación para apelar a la “concienciación ciudadana” y permitir a la federación “salir a flote” el año pasado para llegar a más de un millón y medio de personas atendidas y les reclamó para este ejercicio “la misma colaboración”, agradeciendo de nuevo el respaldo de Servimedia.

GRAN IMPACTO
Tras subrayar el “gran impacto” que tuvo la pandemia, que provocó un aumento de beneficiarios del 50% , el director general de Fesbal se refirió a los “extraordinarios” resultados obtenidos en 2020 “gracias” a la colaboración de los medios de comunicación.
Como ejemplo, hizo referencia a iniciativas como la Gran Recogida, que permitió a los bancos de alimentos recaudar 30 millones de euros, objetivo que, reconoció, “sin los medios de comunicación y sin el voluntariado de la federación, no se hubiera conseguido”, por lo que volvió a “agradecer muchísimo” a Servimedia esta colaboración, que espera que se mantenga en un futuro.
A este respecto, precisó que la actual crisis ha dejado al descubierto nuevos perfiles de personas atendidas por los bancos de alimentos, entre las que citó trabajadores provenientes de la economía sumergida, jóvenes e incluso estudiantes que estaban trabajando en hostelería o el turismo, lo que les permitía ayudar a sus familiares. Junto a ellos, migrantes, personas mayores que también ayudan a sus familias y matrimonios jóvenes con hijos, que se han quedado sin trabajo o que “no llegan a poder alimentar a su familia, por lo cual acuden al banco de alimentos”.

“Esto no pensaban jamás que les podría ocurrir a una familia normal en este país”, apostilló, convencido de que “no solamente los pobres de solemnidad, que tenemos constantemente, que los tendremos siempre, a ellos y sus familias, sino cualquier persona estamos en riesgo de tener que acudir a un banco de alimentos por las circunstancias actuales”.
RECONOCIMIENTO Y OBLIGACIÓN
Por su parte, el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, mostró su “agradecimiento” y “reconocimiento” a la labor que hace la Federación Española de Bancos de Alimentos “en cada una de sus delegaciones, a lo largo y ancho de toda España”. “El premio es un reconocimiento y una obligación por parte de Servimedia, en el sentido de que lo que no se cuenta no existe y aquello que no se conoce, no se defiende y tampoco se conoce en profundidad”, abundó, convencido de que el trabajo de Fesbal “es una labor que se debe conocer todavía mucho más”.
“Su impacto, su repercusión, sus necesidades también durante y en esta post pandemia y, por parte de los medios, en este caso por parte de una agencia como Servimedia, es nuestra obligación. Debemos contar lo que la Federación Española de Bancos de Alimentos hace, necesita, quiere, dónde quiere estar y, sobre todo, sus siguientes retos, sus siguientes hitos”.
Entre ellos, hizo referencia a la próxima Gran Recogida de alimentos de la que, auguró, Servimedia será “parte, seguro, no sólo como agencia contando lo que sucede, sino también como Grupo Social ONCE, para seguir colaborando con la Federación Española de Bancos de Alimentos”.
ACICATE
A su juicio, este premio supone “un acicate también para hacer más cosas”, dado que ambas organizaciones hacen “muchas cosas”, pero están “llamadas a hacer muchas más cosas juntos, para poder tener un mayor impacto y llegar más lejos”. “En esta colaboración ya de largo recorrido, todavía no hemos llegado ni a la mitad del recorrido que creo que podemos tener juntos como Grupo Social, como Servimedia, en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos”, advirtió, consciente de la obligación que tienen de ”hacer muchas más cosas para poder llegar mucho más lejos y llegar a muchos más beneficiarios”.
Para Riaño, la actual pandemia ha “traído un recordatorio permanente” de las “vulnerabilidades o grupos más vulnerables” que han emergido también consecuencia de la crisis y aseveró que los medios de comunicación “podemos seguir haciendo mucho más por dar a conocer lo que ya hacen instituciones como Fesbal”.
Comunicar “lo que se puede hacer, lo que se necesita, lo que se requiere, los voluntarios que hay detrás de esa gran actividad que desarrolla Fesbal en toda España, en todas sus delegaciones”. “En eso, en la parte de comunicación, los medios de comunicación en colaboración con otras instituciones, organizaciones públicas y privadas, creo que somos fundamentales”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2021
MJR/man